Líderes amenazados deben seguir ruta de denuncia


La Defensoría del Pueblo es la entidad encargada en valorar el nivel de riesgo que tienen los líderes sociales que son objeto de amenazas y que esté en riesgo su integridad.

Para esto los amenazados deben presentar la denuncia siguiendo la ruta que permite acciones puntuales para facilitar la atención y protección si es necesario.

Las acciones que emprende la entidad inician con su rol de alerta y atención inmediata a la víctima tomado la declaración y registrando los móviles de la amenaza o afectaciones en su contra y el posterior envío de la información a su unidad de protección.

El 14 de enero 2019 apareció un panfleto amenazante que incluye a algunos de los líderes sociales del departamento que, en una pequeña minoría, no han acudido a la Defensoría del Pueblo.

“El Ejército dice que no existe presencia de las Águilas negras en este departamento; si no se ha demostrado que existen o no, desde la Defensoría del Pueblo se ha exigido que se investigue y se de a conocer quien está detrás de estas amenazas”, sostuvo Carlos Chindoy, defensor del pueblo del departamento del Putumayo.