Operador turístico Putumayense fue deportado de México


Juan Pablo Ramírez representante de la posada Dantayaco Fin del Mundo, viajó a cinco países de Latinoamérica a cumplir una agenda de trabajo con algunas agencias de viajes y empresarios donde se promueve el turismo del departamento del Putumayo, pero al llegar al país de México se encontró con una gran sorpresa que la narra con tristeza e impotencia porque considera que es visible la estigmatización por ser colombiano y lo descriminaron.
“Al llegar al control migratorio ven que soy colombiano y me dicen que debo pasar a una segunda entrevista de migración, ahí me hacen una serie de preguntas, porqué viaja a México, porqué tan corto tiempo, porqué tenía dólares, en fin para llegar a la conclusión de no admitirmen  ingresar a México” después de la segunda entrevista Juan Pablo Ramírez, fue recluido en una celda donde le quitaron: cordones de los zapatos, documentos, celular, dinero y demás pertenencias.
En la celda lo retuvieron más de 12 horas sin comunicación con su familia; luego fue deportado a Colombia sin su equipaje porque está en custodia por la policía en México. “Estamos elevando las diferentes quejas ante la embajada porque no han querido dar una respuesta en México el por qué esa actitud contra los colombianos”. según información preliminar de las autoridades en el 2019 deportaron 16 mil colombianos no sólo es el caso del operador turístico del Putumayo.

Recomendación para quienes tiene el sueño  de viajar a este país “Si van a viajar a México que tenga mucho cuidado que lleven todo los documentos impresos, los tiquetes, las reservas de los hoteles ya que  se pegan de cualquier cosa”. Recomendó Juan Pablo Ramírez