Proyecto de Sostenibilidad Ambiental y Experiencia Significativa en Pitalito CAFELAB, Obtuvo Primer Puesto En Concurso Latinoamericano


El proyecto de investigación Cafelab en Pitalito, traspasa fronteras a partir de una experiencia de tejido social entre la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco y caficultores de la región sur huilense.

Esta dinámica de trabajo interdisciplinar que tiene como objetivo contribuir a la disminución de contaminación ambiental generada por los diversos subproductos del café, se presentó y logró el primer lugar a nivel latinoamericano en la convocatoria denominada “Maestros que inspiran”, de la fundación “Aulas Amigas”.

La iniciativa de CAFELAB, compitió junto a más de 40 propuestas cumpliendo con los parámetros de concurso desde tres pasos metodológicos, SUEÑA: basado en identificar un problema latente de la comunidad; CREA: Involucrando 6 nodos de investigación para reutilizar estos subproductos del grano, -con ideas de emprendimiento innovadoras y creativas-, así como la fase TRASCIENDE que compone la transferencia a una comunidad.

Avalado por el consejo académico y directivas para ser promovido a lo largo de la institución que cuenta con 12 sedes, el grupo de investigación determinó mecanismos adecuados para darle una utilidad a los subproductos de café:

· LA PULPA: Utilizada para hacer bebidas aromáticas y obteniendo energía eléctrica gracias a la acidez de la misma.

· CASCARILLA: Se han elaborado briquetas ecológicas

· EL CUNCHO: Aplicado al diseño de obras pictóricas y se proyecta la siembra de Orellana para el siguiente año.

· LOS TALLOS DE CAFÉ: Fabricación de sillas y mesas que han servido para complementar los enseres de la institución.

Mientras van fortaleciendo procesos de investigación, se suman los productos que ya son exportados y otros forman parte de la tendencia sostenible, innovadora y creativa bajo la disposición final de desechos del café, realizado mediante el modelo pedagógico institucional -desarrollista social-, el cual pretende la formación integral de los educandos.

CAFELAB, es liderado por el profesor Ramón Maje Floriano, licenciado en matemáticas y física, magister y Doctor en ciencias de la educación; labora hace dos años como Docente investigador de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco en Pitalito Huila. Integran además el equipo de trabajo el profesor Jorge Andrés Lizcano Vargas, del área de Ciencias Naturales y la coordinación académica a cargo del especialista Elmer Noriel Ordóñez.

En el diagnóstico se entrevistaron a 200 familias de un total de 530 cafeteros que aglutina las veredas San Francisco, Santa Inés y Holanda.

Como empoderados y ejecutores del proyecto figuran los estudiantes del grado undécimo quienes buscan involucrar adicionalmente cerca de 350 escolares y de igual forma impactar en los colegios de Pitalito.

Pese a los esfuerzos y gestiones institucionales propias para apoyar esta experiencia significativa que enaltece el nombre de nuestra ciudad región, ahora el semillero de investigación se prepara para participar el próximo mes de diciembre en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se llevará a cabo en Monterrey, ciudad de México.