¿Atentado a la libertad de prensa? Reacciones a aprobación del artículo 68

La iniciativa fue respaldada en la plenaria de la Cámara por 73 votos a favor y 51 en contra.

César Lorduy, representante de Cambio Radical, incluyó un polémico artículo en el proyecto de ley anticorrupción, el cual ha sido criticado y calificado por varios sectores de la política colombiana como una mordaza a la prensa.

Este, que plantea que la persona que mediante injuria o calumnia pretenda atacar a un funcionario o exfuncionario público, fue aprobado en la noche de este lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Las reacciones ante esta decisión del Congreso no se hicieron esperar.

Juanita Goebertus, de Alianza Verde, aclaró que fue parcialmente aprobado, ya que se logró que cayera la eliminación de la retractación y el agravante con sanción penal para quienes ejercieran injuria y calumnia cometida contra funcionarios públicos.

«¡Algo de respeto por esta institución! Los funcionarios público tenemos mayor escrutinio. Este tipo de dinámicas de ampliar la injuria y calumnia son propias de un sistema autoritario», fueron sus palabras en medio de la plenaria.

Por su parte, durante la plenaria el representante a la Cámara del partido Centro Democrático Edward Rodríguez afirmó su apoyo a esta aprobación, argumentando que «una vez sea condenada la persona, como condena accesoria se hará cancelación de la personería jurídica (…) Estoy de acuerdo con que los funcionarios debemos estar sujetos a escrutinio, pero no a difamación».

Otro congresista que alzó su voz en contra del artículo fue Gabriel Santos, quien criticó que haya pasado la propuesta de cancelación de personería jurídica para quien ejerza injuria y calumnia.

«¿Una buena noticia?. Logramos convencer a la plenaria para votar en contra de una parte del artículo. No quedó en el artículo nada de multas o pena de prisión. ¿Que quedó? Cancelación de la personería jurídica. Sigue siendo problemático pero nos llevamos una pequeña victoria», tuiteó el miembro del Congreso.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp