Dentro de las estrategias trazadas por el Gobierno Departamental “Huila Crece” para hacerle frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia por Covid-19, fue la Primera Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra Agroturística 2021, que permitió consolidar negocios por encima de los $1.600 millones.

Continuando con este importante trabajo de fortalecimiento al sector agropecuario en el marco de la feria, la Secretaría de Agricultura y Minería viene liderando procesos de capacitación a productores con el propósito de hacerlos más competitivos frente a las exigencias de mercados nacionales e internacionales.

Teniendo en cuenta la importancia de los renglones de caficultura y cacaocultura debido al lugar que se han ganado por la alta calidad de sus productos (cafés y cacaos especiales), el equipo técnico liderado por el gerente de la Feria, Leonardo Sanmiguel Benavides, recorrió los municipios huilenses para capacitar a las asociaciones en procesos de exportación.

“La Feria no terminó el 4 de septiembre, sino que continuó, y la manera en que continuó fue con unas capacitaciones que lideramos desde la Secretaría de Agricultura a grupos asociativos de caficultores y cacaocultores en temas de exportación y análisis del mercado internacional” sostuvo el profesional.

Neiva, Rivera, Campoalegre, Palermo, Paicol, Teruel, Tello, La Plata y Pitalito, fueron los municipios donde se llevó a cabo esta importante capacitación.

“Sabemos que los cacaocultores y caficultores son muy buenos productores, pero falta ese eslabón en la cadena que es el tema de comercialización. Entonces hicimos ese acompañamiento y les explicamos por ejemplo como realizar un contrato de exportación, cuales son los términos Incoterms (Términos de Negociación Internacional )que deben utilizar según el contexto en que cada uno se encuentre, y así entregar un café o un cacao en optimas condiciones, y por supuesto analizar punto a punto cuales son los mercados más importantes para exportar estos productos”, sostuvo el señor Sanmiguel.

Por último, sostuvo que cualquier productor, u organización que esté interesada en este tipo de capacitaciones en temas de análisis de mercados y exportación, pueden solicitar el apoyo en la Secretaría de Agricultura.

Actualmente La caficultura es uno de los renglones más importantes para la economía huilense, representando el 40% del valor de toda la actividad agropecuaria del departamento, y generando cerca de 100.000 empleos al año.

Mientras que la producción de cacao anual alcanza las 4.470 toneladas, y debido a sus condiciones organolépticas y bajos niveles de cadmio, es apetecido por compradores de Europa, Asia y Estados Unidos.