Publimayo.com.com

Con presencia de ponentes extranjeros finalizó V Congreso de Historia

Publicidad LaPuyaRadio.com

Después de tres días de jornadas académicas donde se presentaron cerca de 30 ponencias en las cuatro mesas instaladas, la Academia Huilense de Historia dio por terminado el V Congreso Departamental de Historia, IV Simposio de Historia del Surcolombiano y la Mesa de Trabajo en honor a José Eustasio Rivera.

Los miembros de la Academia y en especial los coordinadores del Congreso convocaron a la realización de este certamen de estudio que se llevó a cabo durante en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, de forma presencial y, de forma virtual a través de la plataforma ZOOM.

Durante esos días se estudiaron los procesos de paz y conflicto vividos en el Huila y el surcolombiano durante los últimos sesenta años. Así mismo, con motivo del centenario de la publicación del poemario Tierra de Promisión, de José Eustasio Rivera, y del próximo centenario de la aparición de La Vorágine, se realizó un homenaje a la memoria del huilense más universal de todos los tiempos. Adicionalmente, se concluyó con la generación de una reflexión crítica sobre la forma como tradicionalmente se ha enseñado la historia en nuestras escuelas y colegios.

Pedro Pablo Tinjacá, presidente de la Academia Huilense de Historia comentó sobre el Congreso lo siguiente: “Gracias a la Gobernación del Departamento del Huila, a la Secretaría de Cultura Departamental, a la Universidad Surcolombiana, al  Banco de la República, a los ponentes y conferencista que fueron eje fundamental de articulación durante  las cuatro mesas que funcionaron a satisfacción durante los tres días, con la participación de los departamentos del sur del País”, precisó Tinjacá.

Durante este encuentro académico con un aspecto de la historia Departamental y Regional y con la imagen de nuestro máximo escritor, se ofrecieron cuatro conferencias centrales y se debatió en torno a 31 ponencias, distribuidas en cuatro mesas de trabajo.

Las conferencias centrales, fueron: 1- Reconfiguraciones armadas en el sur colombiano a 5 años de los acuerdos de paz, de Camilo Ernesto Gómez Alarcón. 2- De las armas a la política: procesos de paz y construcción partidista en Colombia (1990-2021), de Eduardo Pizarro Leongómez; 3- La enseñanza de la Historia y la alfabetización histórica, de Paula Tatiana Pantoja; 4- José Eustasio Rivera y la tragedia del caucho en el Amazonas, de Andrés Hurtado García.

Coordinadores de Ponencias:

Fueron cuatro mesas temáticas las que se desarrollaron, con igual número de coordinadores, para ellos, la organización y el apoyo gubernamental fue trascendental para el éxito de esta jornada: “el quinto Congreso de historia se vivió por medio de experiencias gratificantes, satisfactorias, retadoras como resultado de varios meses de preparación, la más interesante es el encuentro intergeneracional que se evidenció, esto hace posible hacer historia local y regional, con las personas que abrieron la senda de los estudios en el Huila, a través de la Academia Huilense de Historia y con los jóvenes que hacen parte del pregrado en Ciencias Sociales de la Universidad Surcolombiana. Este encuentro ha sido vital, tener a los historiadores de la vieja guardia y los jóvenes que están haciendo historia en el  presente” anotó Olmedo Polanco, miembro de número de la Academia Huilense de Historia.

Por su parte, Rolando Centeno, quien también es integrante de la Academia compartió su experiencia: “La mesa que coordiné tuvo vital importancia dado a que se realizaron tres reflexiones centrales, la primera en ubicar la importancia de la obra poética Tierra de Promisión y la obra literaria la Vorágine en un momento actual. En segunda medida, en cómo entender la obra poética y la obra literaria en la necesidad de centrarla en las instituciones educativas, y por último, en la necesidad de promover desde la Academia de Historia y desde los diferentes entes territoriales, la obra de José Eustasio Rivera”.

 

Academia Huilense de Historia:

Los miembros de la Academia logaron interactuar con todos aquellos ciudadanos sensibles a los temas históricos, hubo satisfacción total del desarrollo del Congreso y del apoyo recibido por parte del Gobierno Departamental “Huila Crece”.

“El  V congreso Departamental de historia  y el IV Simposio de Historia del sur de Colombia y la Mesa de Trabajo sobre José Eustasio Rivera, ha sido un  encuentro  interesante por la temática tratada en los procesos de conflictos y paz en el Huila y la región Surcolombiana, además de la relevancia que se le está dando a la obra de José Eustasio Rivera y su uso en las Instituciones educativas, por ello consideramos que ha sido un éxito total poder contar con la presencia de los jóvenes y universitarios, ya que ellos nos dan la garantía que hacia el futuro los temas de la historia de la región y el  Departamento serán un tema de preocupación de las generaciones futuras. Gracias al Gobierno Departamental y a la Universidad Surcolombiana que han permitido y apoyado en el desarrollo de este V congreso, que no se hacía desde hace quince años”.

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp