Publimayo.com.com

Datacrédito: así puede reclamar si no eliminan su reporte negativo

Publicidad LaPuyaRadio.com

Si usted puede ser uno de los beneficiarios de la denominada ‘ley de borrón y cuenta nueva’, esto le interesa, pues le explicaremos qué puede hacer en caso de que las centrales de riesgo no eliminen su reporte negativo a tiempo.

La Ley 2157 de 2021 permitirá eliminar los reportes negativos de cientos de colombianos ante las centrales de información y les devolverá a más de 10 millones de ciudadanos su vida crediticia y su posibilidad de optar por opciones de financiación.

Según los autores de dicha ley, se dará una «amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad». Esto les permitirá a los usuarios salir de las centrales de riesgo en máximo seis meses.

Esta normativa establece unas condiciones claras para eliminar el reporte de las deudas según el tiempo de mora.

Así puede poner la queja

Sin embargo, podría suceder que su caso cumpla con las condiciones y el tiempo requerido para eliminar su reporte negativo, pero después del periodo establecido usted siga reportado.

Por eso, la Superintendencia de Industria y Comercio explicó los pasos por seguir para salir de las ‘listas negras’ si esto le ocurre.

En primer lugar, debe consultar su historial crediticio y verificar si las centrales de riesgo efectivamente eliminaron su reporte o no.

Si su reporte permanece, pero usted ya cumplió con las condiciones que indica la nueva ley, proceda a comunicarse con la entidad que lo reportó y realice el respectivo reclamo.

Ahora, si la central o entidad que lo mantiene reportado no le responde su reclamo en un periodo de 15 días hábiles, se entenderá que su solicitud fue aceptada, tal como lo establece la nueva ley 2157 de 2021.

Si el reporte persiste aún después de que se cumpla el periodo hábil desde el que se considera aceptada la reclamación, usted puede comunicarse con la Superintendencia de Industria y comercio para pedir que se revise a la entidad o central de riesgo.

“Si, a pesar de lo anterior, el reporte negativo persiste, puede solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio la imposición de sanciones pertinentes, sin perjuicio de que se adopten las decisiones a que haya lugar para proteger el derecho fundamental de habeas data”, explicó la entidad.

En caso de que el reporte negativo provenga de un banco, la queja podrá interponerla en la Superintendencia Financiera.

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp