El secretario de Agricultura y Minería Dilberto Trujillo Dussán le salió al paso a las afirmaciones desafortunadas y sin fundamento de un funcionario de la oficina regional de la ADR, donde se indicaba que se habían perdido más de $4.000 millones dirigidos a financiar el servicio de Extensión Rural en el Departamento.

“Como Gobierno Departamental debemos aclarar que no es cierto que por culpa de un funcionario de la Gobernación del Huila se hayan perdido $4.400 millones para extensión agropecuaria.  Desde hace más de un año nosotros veníamos trabajando con la ADR en la posibilidad de un convenio, el Gobernador Luis Enrique Dussán  estuvo reunido con la presidenta de la entidad, finalmente logramos el convenio y decidimos que cada una de las entidades iba a ejecutar la plata que le correspondía y dividimos los sectores.  Es así que nosotros como gobierno departamental vamos a ejecutar $6.200 millones en los sectores productivos de café, cacao, ganadería bovina, ganadería ovina y caprina, así como panela; y a la ADR le correspondía ejecutar las áreas de piscicultura, frutas en general, apicultura y cereales.  Habíamos hecho ese acuerdo, los últimos días antes que comenzara la ley de garantías el doctor José Jamid nos pide que le firmemos un convenio para poder ejecutar estos recursos, nosotros aduciendo algunos temas jurídicos tomamos la decisión de no firmarlo, pero eso no significa que la plata se haya perdido, la ADR la puede firmar como lo estamos haciendo nosotros”, sostuvo el Secretario.

Y agregó, que el Gobernador Luis Enrique Dussán López le propuso  a la Presidenta de la ADR que se firmara con los gremios, en esa dirección el gobierno departamental va a firmar convenios en el marco de la Ley 80 y todos sus decretos para prestar el servicio de extensión agropecuaria, y lo propio puede hacer la ADR, acudir a una licitación, a una convocatoria pública y que se la ganen los mejores.

“No es cierto que se haya perdido la Plata, la plata está ahí y esperamos que la ADR muy pronto la ejecute, que la ADR la contrate, para comenzar el servicio de extensión agropecuaria en los sectores de apicultura, piscicultura, frutas y cereales.  Nosotros esperamos a la vuelta de unas dos o 3 semanas empezar a ejecutar nuestra parte”, concluyó el secretario de Agricultura Dilberto Trujillo Dussán.

Gobierno “Huila Crece” comprometido con los productores

Teniendo en cuenta que La extensión rural es una herramienta direccionada a promover el desarrollo económico y social de los productores rurales, gracias a un permanente proceso de formación y capacitación en el que están involucrados técnicos, productores, y organizaciones, este servicio es una prioridad para el gobierno “Huila Crece”.

Precisamente para lograr que esta tarea sea más efectiva, los secretarios de cadenas productivas se han venido capacitando con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la FAO, y otras instituciones del orden nacional e internacional, lo que le permitirá a los productores del campo recibir información oportuna sobre toda la oferta institucional, líneas de crédito, programas, convocatorias, nuevos mercados, certificaciones, entre otros beneficios, fortaleciendo la actividad  socio-empresarial del departamento.