Publimayo.com.com

Estas son las cinco ciudades más antiguas en la historia de Colombia

Publicidad LaPuyaRadio.com

Entre los más de 1.000 municipios y los más de 200 años de historia de Colombia, algunas ciudades destacan por su antigüedad.

Santa Marta

Dos hechos trascendentales marcan la historia de esta urbe, uno de ellos está relacionado con el primer centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar en 1830, el segundo lo constituyó en 1953 la llegada de los restos del fundador Rodrigo de Bastidas, desde Santo Domingo.

Desde su fundación, en 1525, Santa Marta se convirtió en el puente entre España, Santo Domingo y el nuevo continente. Desde ella partían europeos como Gonzalo Jímenez de Quesada, Pedro de Heredia y otros que tenían la misión de colonizar el resto del país.

La Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo del Oro, El Rodadero, Playa Blanca, Taganga y el Parque Tairona son, entre otros, los sitios donde los visitantes pueden disfrutar del mar y el ecoturismo.

Cartagena

Tras la cuarentena y los cierres de terminales aéreas en el país por la pandemia del covid-19, el turismo de Cartagena se vio ampliamente afectado.

Cartagena, fundada en 1533, cuenta con playas y toda una historia que puede conocer por medio de guías en la ciudad amurallada. En septiembre del 2020 se reactivó el turismo con todos los protocolos de bioseguridad.

Los sitios más visitados por los turistas nacionales y extranjeros en la Ciudad Heroica  son la Puerta del Reloj, el templo de San Pedro Claver, el Museo del Oro, la Iglesia Catedral, el Palacio de la Inquisición, la casa del Marqués de Valdehoyos, el Teatro Heredia, el convento de Santa Clara, el cuartel de las Bóvedas, el claustro de San Francisco, el fuerte de Pastelillo, el fuerte o castillo de San Felipe, el convento de la Popa, las Islas del Rosario, el fuerte de Bocachica y el fuerte de San Ángel.

Cali

La transformación de Cali se percibe en sus 485 años de historia no solo por sus principales calles, por el aumento del número de habitantes, por logros en los campos de la ciencia, la salud, el deporte, la cultura y la misma economía para ir convirtiéndose en una de las ciudades de más importancia en el país, más promisorias y referente en el continente.

Esta es la ciudad que reconocidas publicaciones en el mundo la han catalogado como uno de los mejores vivideros.

Es la ciudad de la brisa que cruza los Farallones y las empinadas montañas a pocos metros del mar de Buenaventura, de su gente de brazos abiertos, que hace lo imposible por orientar al turista o al desconocido cuando pregunta por alguna calle. Esa es Cali, la del pandebono, las empanadas tradicionales con su infaltable ají para darle picante a una reunión de amigos o de familia.

Es la Cali del champús y hasta el raspado para darles sabor a los días más soleados, escuchando, y moviendo las caderas y los pies al ritmo de canciones tan emblemáticas y electrizantes, como el Cali pachanguero del Grupo Niche, que se volvió parte de toda una identidad de la misma región.

Popayán

Según la página oficial de la Alcaldía de Popayán, durante el recorrido que emprendió Sebastián de Belalcázar hacia el norte de Colombia en busca de El Dorado, fundó a Popayán el 13 de enero de 1537.

«El 15 de agosto de 1537 con la conquista total de Popayán, fue la ceremonia de fundación de ‘la nueva villa’. La ceremonia incluyó una primera misa cantada en un humilde templo que levantado como catedral sobre el costado sur de la futura plaza, en esta época también se instaló el primer Cabildo», señala la historia publicada en la página web.

La ciudad ha logrado conservar su escala urbana y la armonía de su carácter colonial durante más de cuatro siglos, atractivo que seduce a numerosos visitantes nacionales y extranjeros.

Bogotá

La capital colombiana fue fundada en 1538, según la página web de la Alcaldía Distrital, aquel día el sacerdote fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en una iglesia pajiza, levantada cerca de la actual catedral o del actual Parque de Santander.

La ciudad dispone de una gran oferta cultural que se ha incrementado en los últimos años, razón por la que la conocen como la ‘Atenas sudamericana’. 

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp