Fuerte estrategia contra el contrabando en época decembrina

En la segunda versión del Comité Interinstitucional liderado por el Equipo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental que además contó con la participación de la Delegada Regional de la Federación Nacional de Departamentos y las autoridades regionales del orden nacional como La Policía y el ejército, el CTI, La Fiscalía y entidades como Cámara de Comercio del Huila, Dian, el ICA se discutieron las estrategias que se implementarán para continuar con la lucha frente a la ilegalidad de productos como licores y cigarrillos que incrementan en la época de fin de año.

La premisa en la lucha contra la ilegalidad en el departamento contará con una  agresiva campaña publicitaria y capacitaciones que llevarán a cabo con el fin de minimizar el contrabando de licores y cigarrillos en el Huila, las autoridades como Policía Departamental, Cámara de Comercio del Huila, Dian y demás autoridades pertinentes reforzarán las estrategias que vienen desarrollando en la región para evitar el ingreso de licores y cigarrillos sin pago de los tributos al Huila.

“Dentro de las conclusiones de la lucha contra el contrabando se viene una campaña publicitaria y en articulación con las autoridades de las diferentes entidades para llegar a la población en general explicando la importancia de comprar legal”, dijo el tesorero del Huila, Milton Muñoz Cortés.

Dentro de las estrategias están: las capacitaciones en las cuatro zonas del Huila, La Plata, Garzón, Pitalito y Neiva. Se espera contar con la participación de los alcaldes, secretarios de despacho y comercio en general para que entiendan y conozcan los procedimientos que se están aplicando en compañía de la Policía, como las aprehensiones de los productos que ingresan de manera ilegal al territorio opita, las sanciones económicas y los sellamientos de lugares que expenden contrabando y licor adulterado en el marco legal.

También dentro de las campañas publicitarias se recordará a los consumidores que existe una generosa recompensa de hasta $10 millones para quienes denuncien la ilegalidad de manera efectiva.

 

Proceso de sensibilización

Generar sensibilización en el consumo adecuado del licor en el departamento bajo la legalidad de los productos comprados en adultos y jóvenes mayor de edad con el fin de proteger su salud y las arcas del departamento será la clave de la campaña que iniciará en los primeros días del mes de diciembre.

“Lo que se quiere con el departamento es generar campañas donde se concientice y se capacite generando sensibilización no solamente en los contribuyentes si no en los jóvenes y niños, a que se haga un consumo adecuado e idóneo de las bebidas embriagantes sin vulnerar los derechos de los menores.”, dijo  Leidy Andrea Motta Trujillo, asesora regional de la subdirección de acuerdos y convenios de la federación de departamentos.

El Equipo Operativo Anticontrabando ya está preparado para dar inicio a estas actividades en pro de la lucha contra la ilegalidad y la evasión de los impuestos que benefician a la salud, el deporte y la educación en el Huila.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp