Publimayo.com.com

Gobernador del Huila propuso crear una Región Administrativa de Planificación para el Macizo Colombiano

Publicidad LaPuyaRadio.com

Durante la vigésima Cumbre del Macizo Colombiano 2021 realizada  en  Pitalito y que culminó hoy, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, propuso la creación de una Región Administrativa de Planificación Especial, RAP-E. Es decir, la construcción de objetivos de desarrollo en común para los departamentos que comparten este ecosistema estratégico: Huila, Cauca, Nariño y Putumayo.

“Hay  muchos elementos en común y tenemos que darle institucionalidad, fuerza, estructura, organización y  articulación. Seguramente todos hacemos inversiones dispersas pero tenemos que tener esa visión conjunta entre los actores públicos y privados, como la  academia, comunidades indígenas , campesinos, la institucionalidad pública, los municipios,  departamentos,  Corporaciones Autónomas Regionales. No es una mirada netamente ambientalista, es una mirada de desarrollo económico sostenible porque está población merece tener un tratamiento especial para  conservar esta joya de la humanidad”, dijo el mandatario.

El Gobernador del Huila agregó que son muchas las iniciativas por realizar y otras que se están llevando a cabo. “Tenemos varios proyectos en curso con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, un trabajo muy articulado con el Macizo Colombiano jalonando recursos nacionales. Asimismo,  hoy el viceministro de ambiente se comprometió a generar una mesa de seguimiento para hacer posible los proyectos para esta región”, anunció.

En la Cumbre del Macizo participaron el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Nicolás Galarza Sánchez; alcaldes del área de influencia, el director de la CAM, Camilo Agudelo;  el presidente de SIRAP Macizo, Luis Alexander Mejía; universidades, comunidades y ONG’s  afines.

Fue presentado el seguimiento a la acción del  CONPES 3915 donde están los lineamientos de política y estrategias para el desarrollo regional sostenible del Macizo colombiano, así como las inversiones proyectadas para este patrimonio de la Biosfera del mundo.

El Macizo en el Plan Nacional de Desarrollo

 Como conclusiones del evento se proyectó la construcción de iniciativas para la intervención del Macizo Colombiano a través de convocatorias bajo el Sistema General de Regalías. Son más de $300.000 millones destinados a temas ambientales, así como la creación de un capítulo especial dentro del nuevo Plan de Desarrollo de Colombia para esta región.

“Tenemos que pensar en grande establecer un Plan de Ordenamiento, Productivo y Social de la Propiedad,  entendiendo los determinantes ambientales y bienvenidas las iniciativas como por ejemplo desarrollar un clúster forestal doble propósito: protector y productor en el Macizo Colombiano. Aquí también tenemos proyectos para donar recursos internacionales de captura de CO2,  bonos de carbono que estamos trabajando también con la institucionalidad nacional, territorial y con la cooperación internacional.  Creo que es muy importante consolidar estas tareas y sigamos trabajando en conjunto haciendo sinergias”, resaltó el Gobernador del Huila.

Entre tanto, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Nicolás Galarza Sánchez, habló de la necesidad de incluir hitos específicos en las políticas del Gobierno Nacional en torno al Macizo Colombiano.  “La propuesta es que empecemos a trabajar en lo que queda de este Gobierno porque estamos empezando a estructurar el documento de las líneas bases del próximo Plan Nacional de Desarrollo. Normalmente en el último semestre del año se construye este documento y así garantizar que exista un capítulo específico para el Macizo, lo que va ser más fácil para la  asignación de recursos”, explicó el Ministro.

 Voces  a favor

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, celebró el éxito de esta gran cumbre destacando que la biodiversidad del Macizo es la columna vertebral de los planes de desarrollo de la región, para que sean sostenibles y sustentables.

Asimismo, apoyó  la propuesta del Gobernador del Huila porque busca unificar y hacer  trabajo en equipo entre los departamentos y municipios para buscar un mayor impacto. “En nuestro territorio compartimos los  desafíos, retos y oportunidades así que la aplaudimos esta idea  y esperamos que las corporaciones y a nivel nacional nos den esa posibilidad de hacer esa concentración y trabajar más unidos y sobre todo centrados en las características propias de nuestro territorio”, dijo el burgomaestre.

Por su parte, Mercedes Tunubalá, alcaldesa de Silvia, Cauca,  indicó que queda una gran tarea para las 89 administraciones municipales que hacen parte del Macizo Colombiano: “la articulación para responder a esas necesidades y acciones del Conpes”.

Finalmente, el director General de la CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo también opinó sobre la propuesta del Gobernador. “Es importantísimo, hoy tenemos múltiples esfuerzos institucionales comunitarios, la creación de la Rap del Macizo Colombiano nos va a permitir aglomerar estos esfuerzos, crear una estructura operativa y  concreta de coordinación, para avanzar todos conjuntamente en las acciones estratégicas del Macizo”.

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp