Hogares infantiles, en la lupa por caso de maltrato a niño

El presunto caso de tortura a un niño de nueve años en la Fundación Hogar Monserrate, que ayuda a niños necesitados en Chocontá, Cundinamarca, volvió a abrir el debate sobre lo que sucede en estos centros que, en teoría, están para proteger a los pequeños.

Esta situación salió a la luz pública este martes, y se trata del segundo caso que se presenta recientemente en este lugar, administrado por religiosos.

El hecho ya está en manos de la Fiscalía, que designó un grupo especializado del nivel central para que acompañe la investigación. Fuentes del ente acusador señalaron que el caso fue asignado a un fiscal de Cundinamarca, pero que desde Bogotá fueron enviados peritos expertos para acompañar la investigación.

Añadieron que será priorizado para que avance rápidamente. De hecho, ya se iniciaron los primeros actos investigativos, como las entrevistas a los testigos de lo sucedido con el menor.

Este no es el primer episodio de maltrato infantil, así como de abuso sexual, denunciado este año y que haya ocurrido en hogares infantiles, bien sea administrados por privados o por entidades estatales, que pueden ser del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

Uno de los casos más recientes de los que se tiene registro tuvo lugar en Pereira, donde el 14 octubre se conoció que tres niñas habrían sido víctimas de abuso sexual en un hogar del Bienestar Familiar, por lo que tres semanas después el lugar fue cerrado.

El presunto agresor sería el hijo de la madre sustituta que dirigía el hogar, y en este momento hay un proceso judicial en su contra. En cuanto a los menores, fueron reubicados en otros centros y se les brindó acompañamiento psicosocial.

Otro de los casos más sonados, y que más indignación han causado, sucedió en el centro infantil Pequeños Exploradores de Buen Comienzo, situado en el barrio Santa Cruz de Medellín, el cual es un programa de la Alcaldía de la capital de Antioquia.

En este lugar, al menos 12 niños habrían sido abusados sexualmente por Ismael Darío Lopera, conocido como Manolo, quien hoy se encuentra preso, a pesar de haber pedido su libertad en varias oportunidades.

Este hombre trabajaba como auxiliar de nutrición en el lugar y fue denunciado a finales de julio, y unos días después el sujeto fue capturado.

(En otras noticias: La historia del cementerio libre donde entierran a quienes no creen en Dios)

Los hechos fueron denunciados por los padres de uno de los menores de edad afectados, el pasado 28 de junio. Posteriormente, más familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Medellín e hicieron más denuncias, para así llegar a 12 casos.

El lugar donde se habrían cometido los abusos fue cerrado, y los pequeños que asistían allí fueron reubicados en una nueva sede.

Cifras de maltrato infantil en Colombia

Si bien las autoridades no tienen un consolidado de los casos de maltrato infantil que han sucedido en lugares como este, y bajo custodia de entidades estatales, es preocupante el número de casos que se denuncian en el país a nivel general.

Según cifras de Medicina Legal, este año se han presentado 4.385 denuncias de maltrato infantil contra niños y adolescentes, siendo las edades más afectadas entre los 12 y los 17 años, con 3.893 casos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp