Facebook dio de baja a las cuentas de los medios australianos. También se vieron afectados servicios esenciales, pero luego se restablecieron.
La red social vetó las noticias a los usuarios de ese país en rechazo a un proyecto de ley que busca que la plataforma pague por los contenidos.
Los australianos que accedieron el jueves a sus perfiles de Facebook se encontraron con que en sus perfiles y feeds de la red social no aparecían noticias, ya fueran de medios locales o globales.

El hecho, que tomó por sorpresa a los usuarios, se generó en medio de la disputa entre la multinacional estadounidense y el Gobierno del país oceánico por el pago de los contenidos elaborados por los medios de comunicación.

Esta normativa plantea a las compañías que alcancen un acuerdo con los medios para remunerarles por la creación de noticias conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma.

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Representantes y que llegará la semana que viene al Senado, estima que en el caso de que compañías y medios no alcancen un acuerdo comercial en el monto a sufragar, la cifra será decidida por un tribunal que actuará como intermediario.

La acción de cancelar los perfiles de las páginas de noticias, emprendida sin previo aviso por el gigante tecnológico, ha sido ampliamente criticada.

«No seremos intimidados por empresas tecnológicas que intentan presionarnos», afirmó el primer ministro australiano Scott Morrison, en un comunicado publicado precisamente en su perfil de Facebook.

o que dice la red social
Facebook, que ya había mostrado su rechazo, alegó en un comunicado que hay «desacuerdos fundamentales» en la propuesta de ley y decidió «restringir la capacidad de los editores y las personas en Australia para compartir o leer contenidos noticiosos producidos por medios australianos o internacionales».

La decisión de Facebook también impactó los servicios de emergencia australianos que utilizan la plataforma para informar sobre accidentes, desastres ambientales o de la pandemia de la covid-19.

Cuentas como la del Servicio de Bomberos de Australia, la Oficina Nacional de Meteorología o el Departamento de Salud de Australia del Sur, quedaron bloqueadas de manera temporal, aunque la red social actuó rápido para restablecer los perfiles y matizó después que las páginas oficiales «no deberían» afectarse.

Simon Milner, responsable de políticas públicas de Facebook en Asia Pacífico, afirmó que estos servicios se vieron afectados por el corte debido a la «vaguedad» con que el Parlamento definió lo que son noticias, lo que provocó el desajuste en el algoritmo.

Precedente de censura
Elaine Pearson, directora para Australia de Human Rights Watch (HRW), expresó su «alarma» ante el «giro peligroso» cometido por Facebook de «censurar el flujo de información a los australianos».

La representante de HRW pidió el «levantamiento inmediato de las restricciones» al tiempo que recordó que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, dijo en el pasado que «no cree correcto que una empresa privada censure noticias».

El experto en ciberseguridad David Pereira, presidente de SecPro, sostiene, al igual que Pearson, que lo que está haciendo Facebook en Australia es motivar a la censura. fuente:elcolombiano