Publimayo.com.com

Marilia Mendonça: la exitosa carrera de la cantante que murió trágicamente

Publicidad LaPuyaRadio.com

Su muerte ha conmocionado a Brasil. La cantante Marilia Mendonça falleció este viernes con apenas 26 años en un accidente aéreo.

La avioneta en la que viajaba para dar un concierto se estrelló cerca de la localidad de Caratinga, en el estado brasileño de Minas Gerais. Cuatro personas más murieron con ella: su productor, su tío y asesor y el piloto y el copiloto.

Alrededor de 100.000 personas llegaron el sábado a Goianía, la ciudad natal de Mendonça, en el estado de Goias, para rendirle homenaje.

El gobernador Ronaldo Caiado declaró tres días de luto oficial en la provincia.

Además, figuras como el futbolista Neymar y Caetano Veloso, uno de los mayores representantes de la música popular brasileña, le dedicaron sentidos mensajes de despedida.

Conocida como la «reina del sufrimiento» por cantar temas sobre desamor, celos, traiciones y abandonos, Mendonça tenía más de ocho millones de oyentes mensuales en Spotify, casi 40 millones de seguidores en Instagram y más de 22 millones de suscriptores en YouTube.

La joven era un ícono del estilo de música brasileña llamada «sertanejo», antes dominado por hombres.

¿Cómo logró hacerse de un lugar privilegiado en este género?

Inicio precoz

Mendonça nació en julio de 1995 en Cristianópolis, en Goiás.

De pequeña, su madre la llevó a cantar a una iglesia evangélica, cuenta el diario Folha de Sau Paulo, y empezó a escribir canciones y componer música con apenas 12 años.

A esa edad, escribió temas como É Com Ela Que Eu Estou, Até você voltar y Cuida Bem Dela, que luego fueron popularizados por otros cantantes brasileños.

«Tenía solo 14 años cuando se sentó a la mesa como compositora para negociar una letra escrita por ella a los 12. Su primera canción debutó en la radio a los 15, y a los 22 su nombre ya se había consagrado como la artista más escuchada de Brasil», escribió la periodista Bianka Vieira en Folha de Sao Paulo este sábado.

A los 15 años la contrataron como parte del equipo de compositores de música sertaneja de la empresa musical Work Show, detalla el periodista Gustavo Alonso en Folha de Sao Paulo.

Pero su voz empezó a destacar en las radios brasileñas en 2016, cuando lanzó su primer disco, que incluyó los éxitos Saudade do Meu Ex, Folgado e Infiel.

Esta última canción fue la más cantada y tocada de ese año en Brasil.

En 2017 lanzó su segundo álbum, Realidade, que fue nominado al Grammy Latino. En esa oportunidad no ganó.

Pero en 2019 sí se llevó el galardón al mejor álbum de música sertaneja, por su disco Todos os Cantos.

Mendonça recibió ese Grammy cuando estaba embarazada de su hijo Léo, que en diciembre cumplirá dos años de edad.

«Feminejo»

Una de las razones del éxito de Mendonça es que revolucionó el sertanejo —tradicionalmente dominado por hombres y por el machismo— con canciones sobre el empoderamiento femenino.

Así, la artista se volvió la cara más visible del subgénero que empezó a llamarse «feminejo».

En un artículo de 2019, la Radio Pública Nacional de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés), dijo que «algunos en los círculos cosmopolitas de Brasil desprecian las baladas country de Mendonça y las consideraban cursis».

«Sentimental o no, sus canciones ofrecen una perspectiva femenina que no se escucha a menudo en la cultura machista del sertanejo, y esto convierte a Mendonça en la voz principal de un nuevo subgénero llamado feminejo, música por y para mujeres», señaló NPR.

En un artículo sobre su muerte, The New York Times dijo que «sus legiones de fanáticas se sentían empoderadas por la letra de sus canciones, que les pedía a las mujeres que rechazaran las relaciones malas y abusivas, y contaban historias de personajes imperfectos».

Sin duda, tras su partida, será recordada por mucho tiempo.

Publicidad LaPuyaRadio.com
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp