¿Por qué ahora sacar el pasaporte en Colombia es un caos?

Antes de la pandemia, los colombianos que iban a las oficinas de expedición de pasaportes se sentían orgullosos: oficinas limpias, funcionarios amables y un proceso que máximo tardaba una hora. Ahora, la situación es diametralmente opuesta: filas interminables, montoneras en cada puerta y citas hasta dentro de un año.

El ministerio de Relaciones Exteriores habilitó en Chapinero, en Bogotá, una oficina para asistir sin cita previa en un plan con la medida de pico y cédula que, en las primeras de cambio, no ha tenido el efecto esperado: hubo personas que llegaron desde la noche anterior con termo de café para paliar el frío.

Pero, ¿por qué un trámite que funcionaba de manera tan eficaz se degeneró hasta convertirse en una pesadilla?

Desde la Cancillería explican que el fenómeno que se está viviendo se debe a que después de la pandemia, son miles los colombianos que quieren salir de viaje. Y, tras el efecto creado con la reactivación económica, por el final de las cuarentenas, quieren atravesar las fronteras.

Explican, además, que en este proceso no ha sido fácil acondicionar nuevos espacios, ya que las áreas requeridas aún siguen en uso para los planes de vacunación y que otras similares ya fueron alquiladas por la registraduría para el proceso electoral que recién comienza.

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, explica la situación en números: «Antes de la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedía 136 mil pasaportes al año», dice.

«En 2019 la cifra aumentó a 334 mil y en el año 2020, que fue el año de la pandemia, caímos otra vez a cerca de 135 mil pasaportes. Comparando el 2020 con el 2019, tuvimos un faltante de 200 mil pasaportes, sumado a que en el 2020 se vencieron los pasaportes que se habían expedido en 2010».

«De tal manera que, con el faltante que traíamos de 200 mil pasaportes, más todos los que debían renovarse, estamos hablando de cerca de un millón 200 mil pasaportes que se nos acumularon por cuenta de la pandemia», argumentó.

En el primer semestre de 2021, la Cancillería expidió 23 mil pasaportes.

«Durante el segundo semestre del año estamos expidiendo 48 mil pasaportes mensuales. Como ustedes pueden ver, estamos aumentando en un 80% el número de pasaportes durante el segundo semestre por lo cual esperamos que el rezago existente de casi un millón 200 mil pasaportes se pueda corregir totalmente», añade Ramírez.

«Estamos haciendo el mejor esfuerzo porque la gran mayoría se puedan expedir de acá al mes de diciembre. De todas maneras, este plan piloto en la Calle 53, sin duda, va a servir para darle muchísima más celeridad a todas las personas que están necesitando su pasaporte», aseguró la alta funcionaria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp