Tome nota: así puede enseñarle a su perro a quedarse solo en casa

En ocasiones usted tendrá que salir de su casa y deberá dejar a su mascota sola por un tiempo. Se le puede presentar alguna emergencia, debe ir a comprar algo o simplemente estará en la calle por unos minutos o, incluso, horas.

¿Cómo evitar que el perro se ponga ansioso, comience a aullar o destruya objetos? Para lidiar con ello puede seguir estas recomendaciones que entregan los expertos.

Juguetes rellenables

“Lo ideal es no desaparecer de repente durante seis o siete horas de casa y dejar al perro solo desde el minuto cero”, advirtió David Molina, adiestrador canino, en un video de la empresa ‘Purina’.

El profesional señaló que una buena opción es acudir a los juguetes rellenables en los cuales usted puede introducir galletas u otras golosinas.

Al salir deberá entregárselo a su mascota y esta aprovechará para morderlo y sacar poco a poco la comida.

“Si nuestra salida de casa va compaginada con ese juego, va a estar una hora entretenido con esa pelota. Es uno de los trucos que más funcionan”, aseguró Molina.

‘No hacer un drama’

Si usted se despide con emotividad de su mascota y le dice, por ejemplo, ‘tranquilo, volveré pronto’, deberá cambiar esa actitud, según el adiestrador canino.

“Es importante también no hacer un drama a nuestra salida y llegada a la casa porque el perro se pone mucho más nervioso”, comentó.

Cuando vuelva al hogar notará que se pone contento, menea su cola y salta. La emoción es contagiosa y usted probablemente lo abrazará y tratará de contenerlo. Eso también debe evitarlo.

Molina recomienda no saludar a su ‘amigo de cuatro patas’ hasta que se tranquilice y deje de saltar. Luego sí podrá acariciarlo y jugar con él.

Premio por señales de salida

La adiestradora canina Daniela Olaya tiene un perfil en Instagram en el que entrega consejos para mejorar el comportamiento de los animales y, por ejemplo, trabajar con perros que presentan ansiedad por separación.

Olaya ve necesario “positivar las señales de salida, así disminuimos la ansiedad que estas generan en ellos”, dijo en uno de sus videos.

Es decir: al salir usted generalmente toma las llaves, se pone los zapatos, se carga la maleta o bolso y, ahora en tiempos de pandemia, se pone el tapabocas. Su mascota nota estos movimientos e intuye que va a irse.

Por tanto, la experta recomienda que tras cada acción lo premie con una galleta o golosina.

Además, puede dejar algún objeto colgado en la puerta y, gracias al adiestramiento, el perro entenderá que usted regresará y que no se fue ‘para siempre’.

Los ejercicios los debe realizar con frecuencia. También debe ir aumentando el tiempo que está ausente del hogar; primero, por unos segundos y luego por varios minutos y horas.

Vale decir que si planea dejar al canino solo por muchas horas, lo recomendable es que busque un cuidador o guardería.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp