Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia realizó un escrito de acusación contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
“La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competentes”, señaló la Fiscalía.
Tras dos solicitudes de precluir el proceso, el fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Villarreal, decidió radicar el escrito de acusación y llevar a juicio al expresidente Uribe, de hecho, una vez el centro de servicios judiciales del complejo judicial de Paloquemao, de Bogotá, cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponde el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura.
De acuerdo con el ente acusador, para el llamado a juicio se tomaron nuevas declaraciones y testimonios a personas como los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y a Deyanira Gómez, expareja de Monsalve.
(Le puede interesar: Las 5 mujeres más buscadas por Interpol: esposa de ‘Niño Guerrero’ encabeza lista).
El ente investigador señaló que el expresidente Uribe no será enviado a prisión y gozará del derecho a defenderse en libertad.
“La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo, ahora el investigado y su defensa y la agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo”, enfatizó el ente investigador.