El alcalde Edison Mora, solicita cese al fuego, a los grupos que tiene confrontaciones en la zona rural del municipio de Puerto Guzmán donde han perdido la vida varias personas y el sistema educativo está siendo afectado porque en el sector hay temor que los combates continúen, de la misma manera solicitó el apoyo d elas autoridades correspondientes para que puedan mediar esta problemática.
Por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja informa de la recuperación de mas cuerpos sin vida en la zona.
Recuperación humanitaria de 7 personas en zona limítrofe entre Putumayo y Caquetá
Colombia, (CICR)– El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recuperó ayer los cuerpos sin vida de siete personas en zona rural de Putumayo, en el marco de su labor humanitaria, neutral e imparcial. Esto sucedió en el contexto de los recientes enfrentamientos entre grupos armados presentes en la zona. Los cuerpos de las personas fallecidas fueron entregados a las autoridades competentes del departamento de Caquetá para su posterior identificación.
“La dignidad de una persona no acaba con la muerte; tampoco acaban los lazos que les unen a sus seres queridos. Por eso, realizamos la labor estrictamente humanitaria de recuperar y trasladar los cuerpos de estas personas fallecidas para que sus familias puedan recibirlos y darles sepultura digna. Cuando ocurre lo contrario y una familia no conoce la suerte o paradero de su ser querido, o no logra recuperar su cuerpo, este se convierte en una persona desaparecida, lo que genera profunda incertidumbre y una angustia inacabable para sus familiares”, indicó Hugo Fiz Palacios, jefe de la Subdelegación del CICR en Florencia.
El derecho internacional humanitario (DIH) establece que los cuerpos de las personas fallecidas en conexión con conflictos armados deben ser tratados con dignidad y gestionados apropiadamente, así como buscados, identificados, recogidos y evacuados para evitar que las personas sean dadas por desaparecidas. El DIH también establece que las familias de personas desaparecidas tienen el derecho de saber qué pasó con sus seres queridos. Por esta razón, el CICR adelanta este tipo de acciones de manera estrictamente excepcional, como intermediario neutral y sin discriminación alguna, con el propósito humanitario de aliviar el sufrimiento de los familiares y prevenir la desaparición.
El CICR agradece a las partes involucradas por confiar en su labor para facilitar esta operación humanitaria como intermediario neutral e imparcial. Así mismo, insta a los actores armados a tomar las medidas necesarias para prevenir la desaparición
de personas, tales como permitir contacto entre familias y, en caso de que se trate de una persona fallecida, hacer una gestión adecuada de cadáveres y permitir que los familiares sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos. Insistimos en la importancia de que el Estado fortalezca su capacidad institucional para brindar una respuesta integral a las personas afectadas por los conflictos armados.