Andrés Trujillo Castro es un adulto mayor de 101 años, su vida la dedicó a trabajar el cuero crudo, convirtiéndose en un referente para todos los tarqueños, quienes ven en él un ejemplo de dedicación y perseverancia. Aperos, jáquimas, riendas, cinturones, llaveros, lonjas y demás productos llevan su marca. Un artista que se consagró y que disfrutó cada trabajo que hizo.
Como él 58 artistas y gestores culturales de municipios del Huila fueron homenajeados y certificados por la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y la gerente de Redes e Incentivos de Colpensiones, Maddy Elena Perdomo Tejada.
“Muy felices de haber estado junto con la Gobernación del Huila entregando los Beneficios Económicos Periódicos a nuestros artistas y gestores culturales quienes no cumplen los requisitos para pensionarse pero que el Gobierno Nacional ha venido implementando este mecanismo para que puedan llegar a su vejez con un mínimo de ingresos, que les garanticen mejores condiciones. Quiero reconocer y resaltar el trabajo de la Gobernación del Huila que ya llega a una inversión de $10.879 millones con los cuales ha podido beneficiar a más de 500 gestores culturales y artistas”, expresó la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo
Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, destacó la trayectoria del departamento como cuna de grandes escritores, escultores, pintores artesanos y demás mentes consagradas a la literatura y el arte.
“Hay gran creatividad y calidad, por eso, este programa es tan bonito porque reconoce eso, por supuesto, el departamento del Huila ha sido juicioso con los recursos para este programa, por eso nosotros hemos retomado el tema con mucha fuerza, porque le queremos apostar en serio a la construcción del ser a la cultura”, indicó el mandatario departamental.
Por último, el alcalde de Oporapa, Juan Carlos Ruales Ordóñez, agradeció el trabajo del gobernador, Luis Enrique Dussán López, al aprobar estos recursos: “Celebramos este beneficio para 18 gestores culturales que se han dedicado a cultivar y cosechar en el arte para las nuevas generaciones en nuestro municipio”, indicó.