Esta gráfica corresponde a Mocoa.

El viernes 11 de octubre de 1.957.

La Anexión se originó el jueves 15 de octubre de 1.953, por el dictador Gustavo Rojas Pinílla quién dio golpe de estado al presidente Laureano Gómez.
Rojas Pinilla lo hizo en agradecimiento a los Nariñense por haber tenido gran acogida y simpatía en el departamento de Nariño y terminó el miércoles 17 de julio de 1.957, por la Junta militar que retomó el poder luego de la dictadura de Rojas Pinílla como también gracias a la movilización social encabezada por la «Junta pro defensa de los intereses del Putumayo» y al apoyo del Vicariato Apostólico de Sibundoy, conformado por sacerdotes capuchinos catalanes y ciudadanos de importantes familias residentes en el Putumayo.

Tres meses se demoró la Junta Militar en nombrar al nuevo Comisario Especial del Putumayo, luego de la des Anexión. Finalmente designando al narñense Ing. José Félix Guerrero, quién visitó primero a su paso el valle de Sibundoy (9 y 10 de oct), acompañado entre otros por el gobernador de Nariño (Carlos Albornoz Rosas), y por el excomisario del Putumayo Aníbal Córdoba.

En la catedral de Sibundoy se celebró una misa de acción de gracias, con presencia del Nuncio Apostólico representante de la Santa Sede en Colombia recorriendo
Los pueblos del Valle de Sibundoy.

La comitiva llega a Mocoa el viernes 11 de octubre de 1.957, fecha de la foto; en la que se aprecian de izquierda a derecha: el padre Cayetano, el Comisario Especial del Putumayo José Félix Guerrero, el Nuncio Apostólico de Colombia, monseñor Plácido Camilo Croux y el Hermano Manuel.

En la parte de atrás están don Juan María Herrera, el Dr. Jorge Viveros Bravo, a Aníbal Córdoba, al padre Ricardo de Mataró, al capitán de la policía Jesús Elkin Carmona López (tiempo después quien fuera director de prisiones y comandante de la Policía Nacional) y al dr. Manuel López Cabrera.

En la foto se observa a autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la nueva etapa post-des anexión que, como se ve, aún llevaba la hegemonía de Nariño en nuestros asuntos. El proceso de apropiación de la administración regional por los hijos del Putumayo ha sido lenta, y las bases las sentaron los que lucharon por la desanexion, pues una de sus reivindicaciones fue la creación de un colegio, y lo lograron. dos meses después de la des anexión se fundó el Instituto Pío XII.

El Putumayo necesitaba educar a sus hijos, para que dirijan los destinos del territorio.

Tres curiosidades de la foto:

1) Están las niñas de la escuela de las hermanas Franciscanas, con su directora madre Irene que, años después se demominó, el colegio Goretti.
2) Se aprecia unos soldados del batallón Agustín Codazzi, acantonado en Mocoa durante muchos años.
3).- al fondo se observa la tradicional loma, cubierta de potreros, donde disfrutaron los niños de la época, lugar ideal para elevar cometas y jugar a la guerra. Un año después se construyó en la cima, un monumento a Cristo Rey en la en acción de gracias por la desanexion.

Otro dato curioso, José Félix Guerrero trajo como Secretario de Obras al ingeniero Vallecaucano Tito Villarruel, quien se alojó en la casa de la familia Guerrero. comenzó su relación sentimental con Julia Guerrero, de cuya unión nacieron sus hijos Armando, Piedad y Víctor Javier (médico Tito).
Cortesía: Orlando Davila.