La iniciativa está contenida en la reforma a la Ley 418, de Orden Público, que abriría la puerta a más herramientas para la llamada paz total.

El fin del servicio militar fue anunciado por el congresista Iván Cepeda. “El Gobierno y su bancada en el Congreso radicaremos dos iniciativas en materia de paz. La primera será la prórroga de la ley de orden público y su capítulo destinado a la política de paz, ahí vamos, entre otros asuntos, a superar el servicio militar obligatorio para generar la posibilidad de que los jóvenes opten por el servicio social para la paz, que es una alternativa para que ellos se consagren en la construcción de paz y la implementación de los acuerdos”, dijo el parlamentario.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se ha mostrado partidario de esa idea. Sus declaraciones generaron emoción en algunos parlamentarios como Gustavo Bolívar. “Se vino el cambio. Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anuncia eliminación del servicio militar obligatorio”, escribió Bolívar inicialmente en la publicación, que recibió decenas de comentarios.
Luego, añadió: “Anacrónico que a un joven se le pida la libreta militar y ‘tener la situación militar definida’ para obtener un empleo y para entrar a estudiar. ¡Servicio militar será voluntario! Se viene un nuevo país”.