Cuatro municipios antioqueños registraron eventos asociados con el inicio de la temporada de lluvias este miércoles, según lo reportó el Departamento de Atención y Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).
Las altas precipitaciones de las últimas horas provocaron inundaciones, socavación y movimientos en masa que afectaron vías, cultivos y viviendas. De acuerdo con lo informado, Salgar, que ya había sufrido una avenida torrencial este lunes, decretó la calamidad pública tras la creciente de la quebrada la Liboriana y el río Brarroso, que generaron afectaciones en los sectores de La Taborda y las Brisas.
También según el Dagran, hubo impacto en tres veredas: Magaseña, en donde se debieron evacuar ocho viviendas de manera inmediata; Clara Arriba con socavación en la vía terciaria y vereda La Granizo, con pérdida total de vía terciaria.
Así mismo, este miércoles se reportó que la quebrada la Liboriana socavó parte del sector El Ranchito del área urbana, por lo que se debieron evacuar de manera preventiva nueve familias. Se espera intervención inmediata para mitigar riesgos en los diez puntos afectados.
Entre tanto, en Vigía del Fuerte, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó desbordamiento del río Arquía lo que generó inundación en 500 viviendas aproximadamente de las veredas Isleta, Belén, Vidrí, Puerto Palacio, y Puerto Medellín.
En la Ceja, las lluvias generaron inundaciones de vías sin afectaciones a viviendas y las calles volvieron a la normalidad. Fuente:elcolombiano