El gobierno del mandatario colombiano, Gustavo Petro, presentó en una reunión privada con la ministra de Transporte, María Constanza García, gremios del sector y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la propuesta para el nuevo precio del diésel ACPM en el país.
Se dio a conocer durante la reunión que su gobierno estaría dispuesto a que se realice una subida de $3.000 en el galon de combustible a partir del mes de agosto del 2024.
Además, Noticias Caracol reveló que para el 2025 se daría otro incremento en el ACPM por el mismo valor.
Luego de la reunión, el ministro de Hacienda descartó que el ACPM aumente 3,000 pesos en agosto. Enfatizó que la propuesta aún está en evaluación y que se tomará una decisión definitiva en su debido momento.
“No está decidido aún. El asunto es que debemos cerrar la brecha de seis mil pesos entre este y el próximo año,” manifestó el Ministro.
Es importante señalar que esta medida podría ser perjudicial para Colombia, que ya enfrenta una inflación del 7,18% interanual en junio de 2024.
El aumento en el precio del combustible podría resultar en un incremento en los costos de transporte, lo que afectaría los precios de la ropa, medicamentos y alimentos que se trasladan por las principales carreteras del país.