En la conmemoración del día de las cruces o cruz de mayo no debe movilizarse especies que estan peligro de extinción


Unidades de Policia ambiental y ecológica del departamento de Policia Putumayo, realiza una campaña de protección del árbol laurel de cera denominada cuidar el Laurel de cera es estar en “Armonia con la vida”. la cual es utilizada para la elaboración de la Cruz de Mayo.

el objetivo de la campaña es Implementar acciones enmarcadas en las estrategias de prevención, divulgación y control, que busquen establecer la protección de las comunidades vegetales de la especie laurel de cera (Morela parvifolia y M. pubescens) presentes en los departamentos de Putumayo, Antioquia, Boyaca, Casanares, Cauca, Choco, Cundimarca, Nariño, Norte de Santander, Quindio, Risaralda, Santader, Valle del Cauca.

Morella pubecens (Myricaceae): esta especie es de gran importancia ecológica, como todas las especies de Morella en Colombia, El follaje de Morella pubescens sirve como refugio a innumerables artrópodos, especialmente a numerosas especies de arañas de insectos, a su vez constituye un importante recurso alimenticio para torcazas (Columba spp.) y otras especies de aves. Dentro de procesos sucesionales esta especie se comporta como especie pionera, modificando el terreno, contribuyendo al inicio de la sucesión vegetal y permitiendo el establecimiento de otras especies de fauna silvestre.

Las alternativas de uso impulsadas por la Policía ambiental para conmemoración del día de las cruces o cruz de mayo y remplazar la utilización de flora silvestre son:

• Cruces en madera
• Crucen en flores y follaje proveniente de cultivo
• Cruces en papel.