Autoridades de la Gobernación del Cauca y una delegación del Gobierno Nacional llegarán este miércoles al departamento para instalar una mesa de diálogo que permita avanzar en el cumplimiento de los acuerdos con comunidades indígenas y evitar mayores afectaciones a otros sectores sociales de la región.

Mientras tanto, se mantiene el paso intermitente en la vía Mocoa – Pitalito, a la altura del PR26 de la Ruta 45, debido a una protesta pacífica liderada por comunidades indígenas del municipio de Santa Rosa.

La manifestación, que inició el lunes 23 de febrero, responde a reclamos relacionados con inversión en infraestructura educativa para niños y niñas del sector rural. Las comunidades exigen garantías para mejorar las condiciones de las instituciones educativas y mayor presencia del Estado.

Fuentes cercanas a la movilización indicaron que ya se han adelantado acercamientos con el Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía Municipal y autoridades departamentales del Cauca, con el fin de instalar formalmente las mesas de negociación.

Viajeros reportaron congestión y parálisis del tráfico vehicular en el sector de la vereda San Marta, afectando la movilidad y el transporte de carga y pasajeros en este corredor estratégico del sur del país.

Se espera que el primer encuentro oficial se realice este miércoles, dando inicio a un proceso de diálogo que permita resolver las peticiones de la comunidad y restablecer la movilidad total en la vía Mocoa – Pitalito.