El mandatario nacional responsabilizó al expresidente por la liquidación de la empresa pública y este le respondió. También se manifestó el Centro Democrático.
Los choques entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, tuvieron un nuevo capítulo este jueves. En esta ocasión fue por la liquidación de Telecom, el mandatario colombiano responsabilizó al expresidente y aseveró que la decisión se tomó por «avaricia».
En el discurso que dio por el cumplimiento de la sentencia sobre las pensiones de los trabajadores de Telecom, el mandatario nacional dijo: «Entonces, ¿qué pasó el Telecom? Que el señor Álvaro Uribe Vélez por codicia acabó con la empresa de telecomunicaciones. Sacó una excusa, una mentirilla más de las de siempre».
Las palabras del presidente Petro tuvieron pronta respuesta por el líder natural del Centro Democrático. Álvaro Uribe recordó que la crisis de Telecom no era de su gobierno sino que «llevaba más de 10 años en cuidados intensivos». A esto agregó que los pasivos alcanzaban el medio billón de pesos del momento y hasta corrían riesgo los pagos de las pensiones.
En esa línea dijo que todo eso se evitó al vender la empresa a un tercero, de naturaleza privada. «La idea socialista de Estado colma aspiraciones burocráticas y politiqueras, pero niega servicios de primera calidad a las comunidades», añadió Uribe. De forma irónica dijo que la actual administración ya podría haber hecho otra empresa pública que le compita a Elon Musk.
Por último, usó este episodio para hablar directamente de las elecciones de 2026. Indicó que se debe buscar que el próximo Presidente promueve el emprendimiento privado, «que es el camino de los jóvenes». Habló de un supuesto gobierno «neocomunista» que impide la construcción de ahorro y de pensiones.
El partido de Uribe también salió en su defensa ante los señalamientos presidenciales. «Presidente Gustavo Petro, su nostalgia por entidades altamente burocratizadas y que significaban un lastre administrativo y financiero para los colombianos, sigue siendo evidente”, indicó el Centro Democrático en un trino.
En este mismo mensaje se hizo un breve resumen del proceso de liquidación, al que justificaron pues año a año daba pérdidas de más de 470.000 millones: «Telecom no solo estaba ahogda por un desgreño administrativo, con 27 gerencias departamentales y 15 teleasociadas que operaban como feudos políticos, sino también por un pasivo pensional de 5,5 billones y gasto promedio anual por empleado de 73 millones».
Por último, aseguraron que esa medida fue a favor del Estado colombiano, puede dejo de ser «víctima de la ineficiendia y corrupción». En esa línea señalaron que se le dio paso a una empresa con altos estándares internacionales.
«Hoy, el gobierno del presidente Petro parece ignorar las lecciones del pasado, promoviendo políticas que podrían devolvernos al mismo modelo de burocracia y despilfarro que hundió a Telecom», sentenció la colectividad.