Una operación de control territorial y militar de área rural, que lideró el Batallón Especial Energético y Vial N.9 en el Putumayo, permitió la incautación de 600 kilos de hoja de coca y otros insumos para el procesamiento del alcaloide.
Hasta la vereda el Sábalo de San Miguel Putumayo llegaron tropas de la Brigada de Selva 27 adscritas a la Sexta División del Ejército Nacional, luego de haber recibido información de una fuente humana sobre la presencia de personas extrañas, que al parecer estaban desarrollando actividades ilícitas en la región. Esta denuncia facilitó el hallazgo de una estructura en madera con techo de zinc en la que fueron encontrados 5 canecas con capacidad para almacenar hasta 55 galones, 557 galones de base de coca en proceso, 600 kilos de hoja de coca, 20 kilos de nutrimon, 190 galones de gasolina, 5 galones de ácido sulfúrico, 3 kilos de soda caustica y 2 kilos de permanganato, así como palas y herramientas para el procesamiento de pasta base de coca.
Durante la operación no se presentaron capturas. Este laboratorio en el que se producían alrededor de 4 kilos de pasta base de coca semanalmente, fue destruido a través de incineración controlada, por héroes multimisión. El ingreso a la zona, se realizó con el apoyo del Grupo Operativo de Investigación Criminal GROIC de la Policía y el proceso de judicialización será realizado por la Fiscalía seccional 52 del Valle del Guamuéz. Con este nuevo resultado operacional el Brigadier General Adolfo Hernández comandante de la Brigada de Selva 27, quiere hacer extensiva la invitación a todos los putumayenses para que informen sobre los movimiento y presencia de personas extrañas que, a través de fenómenos de criminalidad, puedan poner en peligro la vida y la seguridad de los pobladores.