23 familias víctimas del conflicto recibieron apoyo para fortalecer sus cultivos de café en Pitalito

Un total de 23 familias productoras de café inscritas en el censo nacional como víctimas del conflicto armado, residentes en Pitalito, recibieron insumos para el cuidado y fortalecimiento de sus cafetales. Estas entregas hacen parte del convenio suscrito entre la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Pitalito y el Comité Departamental de Cafeteros.

Las familias beneficiadas recibieron 30 bultos de fertilizante, apoyo que representa un impulso significativo para mejorar la productividad y garantizar la sostenibilidad de sus cultivos. Con ello se busca no solo la recuperación económica de estas familias, sino también el fortalecimiento de la caficultura como motor del desarrollo local.

El alcalde Yider Luna Joven resaltó el papel fundamental de los caficultores en el reconocimiento que hoy tiene Pitalito como epicentro cafetero del país. “Nuestros productores son orgullo de la región y este es solo uno de los proyectos que venimos adelantando gracias a diferentes convenios que fortalecen la economía local”, manifestó.

Por su parte, Edna Yolima Calderón, directora ejecutiva del Comité Departamental de Cafeteros, indicó que dentro del convenio se entregarán 690 sacos de fertilizantes en total. “Esto hace parte de un acuerdo por más de 1.500 millones de pesos. Le hemos pedido a nuestros cafeteros que aprovechen al máximo este insumo”, señaló.

En la jornada también participaron representantes del Comité Departamental, Cadefihuila y el Enlace de Víctimas de la Gobernación. Este último, Javier Mora Duque, destacó el compromiso de la Alcaldía de Pitalito: “El Departamento ha aportado 870 millones, el Comité de Cafeteros 100 millones y la Alcaldía 40 millones, siendo una de las administraciones que más ha invertido en este proyecto. Eso genera confianza y lo agradecemos profundamente”.