Con el propósito de hacerle frente a la contingencia por la que atraviesa el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), producto de un ataque cibernético hace dos semanas, el Gobierno anunció la adopción de un trámite extraordinario y temporal para las operaciones de importación.

Empresas con historial de bajo riesgo y certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación podrán acogerse a dicho trámite extraordinario y temporal, indicó el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Mincit).

Lo que busca el Gobierno es facilitar, en estos momentos de emergencia por las dificultades que presenta el Invima, el proceso de nacionalización de alimentos, materias primas y otros alimentos perecederos.

La medida se adoptó a través de la circular 1000-001-22 expedida por el Ministerio de Salud, e indica que:  «Las compañías que cumplan las condiciones antes mencionadas y deseen acogerse a ese tratamiento deberán diligenciar el ‘Formato de contingencia para autorización de traslado de alimentos, materias primas, otros alimentos perecederos, desde el sitio de ingreso a otro sitio que cumpla con las condiciones sanitarias para su almacenamiento’, en el que se comprometen a no comercializar y distribuir los productos hasta obtener el concepto favorable en la inspección física y documental, que garantice que los productos cumplen con las condiciones sanitarias requeridas y que son aptos para el consumo».

El formato se puede encontrar en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincit.gov.co y en la de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) www.vuce.gov.co

Según lo informado por el Mincit, también se habilitó el correo cisinvima@mincit.gov.co que administrará el Invima para que los empresarios envíen la documentación respectiva y hagan el agendamiento del caso.

Acompañamos y apoyamos al Invima en las medidas que está adoptando para agilizar las operaciones de comercio exterior y evitar traumatismos y a través de los Facilitadores del Ministerio de Comercio apoyamos también a los empresarios en los distintos puertos”, precisó Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Explicó, además, que para que a un importador se le revise la carga y se le expida el certificado de inspección sanitaria, debe cancelar primero por el botón de pagos PSE. No obstante, la contingencia obligó, por seguridad, a habilitar solo una cuenta para recaudar. En el momento se evalúa esta circunstancia para habilitar nuevas entidades financieras de recaudo para evitar demoras en las operaciones de comercio exterior.