Avanza la atención integral a las personas con discapacidad en los distintos municipios del territorio huilense. En lo transcurrido de la presente vigencia 2022 en el marco del cumplimiento de las metas del “Plan de Desarrollo Huila Crece, – Eje estratégico Capital Humano – Sector Inclusión, se han realizado diversas actividades que además de jornadas de recreación, atención y lúdicas, también se les ha asistido con kits de complemento nutricional.

Según el reporte de la funcionaria Nidia Puentes, referente de Discapacidad de la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento, el propósito del programa ‘Por un Huila sin Límites’, es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las Personas con Discapacidad, con atención lúdico recreativa, juegos y complemento nutricional.

“Con el liderazgo de la ingeniera, Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina de Asuntos Sociales, estamos visitando con kits y material de apoyo, los distintos Municipios del Huila que tienen sistematizado su comunidad con discapacidad, con el ánimo de crear entornos saludables y fomentar la participación de las Personas con Discapacidad, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adulto mayor, sus familias y cuidadores” resaltó la funcionaria.

Afirmó que todas las 442 personas con discapacidad atendidas en lo que va corrido del año recibieron las jornadas integrales formativas y recreativas, de las cuales, 290 recibieron kits alimenticios y 120 correctores de postura lumbar.

“Este programa atiende discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, psico social, sordo ciega y múltiple, las 7 categorías de discapacidad establecidas por la OMS. La última visita se llevó a cabo en el Municipio de Neiva, y las zonas donde llegó el programa en la capital Huilense, fue en el Corregimiento de El Caguán, en la comuna 9 – barrio Eduardo Santos y en la Comuna 8 – barrio La Florida”, afirmó Nidia Puentes.

En 2021, fueron más de 2.000 las personas atendidas

Durante el Gobierno Huila Crece, el año pasado el Programa ‘Por un Huila sin Límites’, logró atender en casi todos los Municipios del Departamento, a 2.484 personas con discapcidad, de las cuales 1.443 fueron mujeres y 1.041 fueron hombres.

La atención integral el año pasado consistió en jornadas recreaticas y lúdicas, y entrega de kits de uso personal como ropa, juegos didácticos entre otros.