La entidad asegura que este mes de enero ha sido el más caliente de los últimos 30 años.

 

La sequía ha aquejado a Bogotá y otras ciudades de Colombia en las últimas semanas, ha generado una gran preocupación entre la población y especialmente en los agricultores. Ante este escenario y la gran cantidad de incendios que se han reportado en los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales o Ideam ha emitido un pronóstico e indicado cuándo regresarán las lluvias al país. Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, Boyacá y otras regiones del país han experimentado una gran sequía, lo que ha afectado el suministro de agua potable y la producción agrícola, además, también los ecosistemas propios de cada región han sido afectados por las condiciones climáticas.

 

Según explicó Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, en una rueda de prensa de la entidad, dijo que el Fenómeno de El Niño podría extenderse hasta el mes de marzo del 2024, cuándo iniciarán las lluvias de forma parcial y se espera que entre abril a junio se normalice el clima en el país.

 

De acuerdo con las previsiones del Ideam para las siguientes semanas, las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, pero para el 29 de enero se prevén lluvias suaves en el Pacífico colombiano, y principalmente sobre el departamento de Nariño.

 

Así mismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales menciona que probablemente también el sábado 27 de enero haya precipitaciones leves en el norte del departamento del Tolima.

 

“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, menciona la entidad.

 

También la directora del Ideam mencionó que actualmente el país está atravesando por el Fenómeno de El Niño en categoría fuerte y además, recalcó que este se encuentra en su etapa de madurez, por lo que se espera que los próximos meses, especialmente febrero, se esperan mayores afectaciones en cuanto al clima y desastres ambientales, que además podrían extenderse hasta marzo del 2024.

 

“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”, relató Jiménez.

 

De igual forma, Jiménez indicó que en los próximos días podrían romperse nuevos récords de temperaturas en varias ciudades y municipios del país, por lo que en febrero se presentarán los efectos más fuertes del fenómeno del niño.

 

 

 

“Febrero será el mes donde tendremos la mayor cantidad de déficit de precipitación en el territorio. Ya tenemos alertas por caudales bajos en muchas de las cuencas principales del país. Tenemos afectaciones en los ríos Magdalena, Sinú y Orinoco y algunas cuencas del Chocó, César. Es un problema extendido”, dijo el subdirector de Meteorología del Ideam.

 

Los municipios de Colombia que rompieron récord de temperatura, según IDEAM

El fenómeno de El Niño ha afectado gran parte del territorio nacional y en las diferentes ciudades se han registrado altas temperaturas. De acuerdo con el reporte del Ideam, en estos primeros días del 2024 en algunas partes del país se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados.

 

Asimismo, la entidad en sus redes sociales reveló los nueve territorios en Colombia que rompieron récords en temperatura: Jerusalén, 40,4 °C; Sahagún, 37,6 °C; Santa Marta, 36,9 °C; San Andrés, 32 °C; Lebrija, 31,4 °C; Providencia, 31,3 °C; Gámbita, 28,8 °C y Villahermosa, con 25 °C.