Migración Colombia dice que, por primera vez en una década, el país experimenta la mayor disminución anual de migrantes venezolanos.
Migración Colombia informó el martes que Colombia experimentó la «primera disminución de población» venezolana en una década, durante el período entre 2022 y 2023, en el cual se registró una reducción del 1,10 %, equivalente a 32.000 personas.
Durante la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso, el director general de Migración Colombia, Fernando García, afirmó que esta población venía incrementándose desde 2014 a 2022, pero que la reducción es «significativa porque es la primera vez en 10 años donde la cifra de un año para otro se reduce».
Cifras de la entidad indican que, en diciembre de 2022, un total de 2.896.748 migrantes venezolanos se encontraban en territorio colombiano. En diciembre de 2023, se registraron 2.864.796.
Según el comunicado, el funcionario resaltó que «este declive refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes», como la reanudación de relaciones con Brasil o la flexibilización de sanciones por parte Estados Unidos.
Migración Colombia resaltó la habilitación de los pasos fronterizos y la regularización de medio millón de venezolanos en el país, «brindándoles seguridad jurídica y acceso a servicios básicos», así mismo, el incremento en «el ingreso de población migrante regularizada en el país, con un 3,4 % más de ingresos en 2023, en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 468.083 personas provenientes de Venezuela».
Colombia es el país que acoge el mayor número de migrantes venezolanos, quienes salen debido a la crisis social, política y económica de su país.