
El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, anunció que el Gobierno alista un decreto para aumentar el precio del diésel para todos los vehículos que no pertenezcan al transporte de carga. Esta medida afectará aproximadamente al 28 % del parque automotor que actualmente utiliza ACPM en el país.
Con esta decisión, los propietarios de vehículos particulares y de servicio público distintos al de carga deberán pagar el precio internacional del diésel. En contraste, para el sector de carga se evalúa un modelo diferente, donde el ajuste del precio sería asumido por los dueños de la mercancía transportada, no por los transportadores directamente.
Actualmente, el precio promedio del diésel en las 13 principales ciudades del país es de $10.536, siendo Cúcuta la ciudad con el valor más bajo ($8.503) y Cali la más costosa ($10.983). Esta medida busca cerrar el déficit del fondo de estabilización de combustibles, aunque podría tener un impacto directo en el costo del transporte y otros sectores económicos.