Durante los días 26, 27 y 28 de junio de 2019, El GAULA Policía Putumayo, realizó un comando situacional, en las instalaciones de la plaza de mercado del municipio de Mocoa, a través del cual se adelantaron diferentes actividades de prevención en contra de las diferentes manifestaciones delincuenciales que se presentan en este sector de la ciudad.
La actividad que contó con la presencia de las Autoridades Político Administrativas de Mocoa, se orientó a la verificación y registro de los vehículos que transitan por la zona, así como solicitud de antecedentes a comerciantes mayoritarios, minoristas y comunidad en general. De igual forma los controles se efectuaron con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas derivadas del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana. De manera complementaria, a través de la utilización de caninos, se revisaron varias zonas de la plaza, mientras que uniformados pertenecientes al Grupo de Infancia y Adolescencia orientaron su actividad al desarrollo de campañas de prevención sobre los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en el lugar.
Por su parte, los integrantes del GAULA de la Policía enfocaron sus esfuerzos hacia el desarrollo de campañas de prevención y orientación ciudadana, dando a conocer las modalidades de secuestro y extorsión, indicando a las personas que se encontraban en el lugar sobre la importancia de contar con las autoridades en caso de verse afectado por uno de estos fenómenos delincuenciales.
De igual forma se llevó a cabo jornada de vacunación por parte de la Secretaría de Salud a niños y adultos mayor de 60 años, también vacunación por parte del grupo de carabineros a caninos y felinos. Por último en compañía de la Policía Cívica se realizó actividad lúdicorecreativas (pintucaritas, globos flexia, coreografía) con el fin de brindarles un espacio de alegría a los niños de la plaza de mercado.