Con una petición a un juez y otra al presidente Petro, acompañadas de 13.000 firmas, David Murcia Guzmán busca la libertad en los próximos días luego de 14 años tras las rejas en cárceles de Estados Unidos y Colombia.
El equipo de abogados de Murcia, encabezado por la abogada y defensora de derechos humanos Nury Elpidia López, le dijo a SEMANA que “Murcia cumplió condena en los Estados Unidos, en radicado No S1 09 CR. 110 del 5 de febrero de 2009, acusación y sentencia por los mismos hechos por los que fue condenado en Colombia. En razón a eso, desde el día 25 de junio de 2019, fecha de su llegada al país, las autoridades de migración lo detuvieron y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes”.
Para la abogada López, ahí empezaron las irregularidades en el caso. Afirma que “en el marco de la justicia y la ley debió proporcionársele su libertad en razón a la garantía universal y principio de Non Bis In Ídem o cosa juzgada. El juez 4 penal especializado de Bogotá, quien conoció del caso, debió aplicar la garantía de prohibición de doble juzgamiento, pero no lo hizo”.