¿El parque solar de Leguízamo a punto de convertirse en un elefante blanco?
El día de ayer, en audiencia pública realizada por la Asamblea Departamental, en el Municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, uno de los puntos sensibles del debate fue el CONTRATO DE OBRA NO. 128-2021 que tiene por objeto: MEJORAMIENTO EN LAS CONDICIONES DE VIDA MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PARQUE SOLAR EN EL MUNICIPIO DE PUERTO LEGUÍZAMO DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO suscrito el 10 de mayo de 2021 entre EMEVASI (EMPRESA DE ENERGÍA DEL VALLE DE SIBUNDOY) Y EL CONSORCIO RED ENERGY con un plazo de ejecución de 12 meses, por un valor de $23,811,386,731 el cual debía haberse terminado en mayo de 2022, pero a la fecha sigue sin finalizar.
Resulta cuestionable que desde EMEVASI en el Valle de Sibundoy se haya contratado una obra para Puerto Leguízamo, ya que son municipios que están de extremo a extremo, más cuando esta labor le correspondía a la GOBERNACIÓN DEL PUTUMAYO, pero lo realmente alarmante es que la obra lleva 3 años de retrasos y actualmente se encuentra SUSPENDIDA🚧, así mismo, la interventoría de la obra que se adjudicó mediante CONTRATO No. 143 de 2021 a la empresa GESTIÓN SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN DE INGENIERÍA SAS por valor de $1,095,323,790.00 de los cuales se pagó un anticipo del 50% y brilla por su ausencia, lo cual fue confirmado por NAYIBE RODRÍGUEZ TOBON en calidad de GERENTE DE EMEVASI quien mediante oficio manifestó que desde noviembre de 2024 el interventor no contesta llamadas telefónicas ni WhatsApp ni correos electrónicos y no ha atendido los requerimientos de la entidad, no obstante a la fecha EMEVASI tampoco no han iniciado debido proceso por incumplimiento contractual y no han aplicado pólizas. Como resultado de lo anterior, Puerto Leguízamo continua sin la entrega de este proyecto tan importante y el contrato que fue anunciado como una solución por parte del “gobernador de las obras”, después de 3 años y de haber pagado el 80% del valor de su valor, continua inconclusa y sin prestar sus servicios a la comunidad, por lo que, al parecer, se convertirá en otro elefante blanco para el Putumayo.
Como diputado, me comprometo con ustedes, a efectuar la denuncia formal ante los entes de control, para que de manera seria se investigue este contrato y a todas las partes que han intervenido en su contratación y ejecución.