Sin alternativa ni esperanza: la AndinoAmazonía en riesgo de colapso económico por resolución de MinAmbiente

El proyecto de resolución del Ministerio de Ambiente sobre la “VPNA” convertiría en reserva ambiental permanente la totalidad del Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía, Vaupés, Amazonas y gran parte del Meta y Vichada, bloqueando el desarrollo de actividades legales que integran el sector minero energético.

Expertos y líderes sociales advierten que esta medida, sin alternativas económicas claras, podría tener el efecto contrario al deseado: aumentar la deforestación, la extracción ilícita de minerales y el reclutamiento armado juvenil.

La iniciativa, aunque busca proteger el bioma amazónico, ignora los derechos fundamentales a la participación ambiental, la consulta previa y la planeación territorial. “Sin presencia estatal ni inversión, este tipo de medidas solo crean más condiciones para la ilegalidad”, sostienen.

El proyecto de resolución que está para comentarios hasta el 12 de octubre pone en alarma a toda la región de la AndinoAmazonía porque desconoce la realidad territorial, prohíbe actividades legales, viola el derecho a la participación (Ley 99 de 1993), el Acuerdo de Escazú, y desconoce la realidad económica y social de la región.

No hay plan de transición productiva, ni presupuesto, ni alternativas viables. Solo un mapa y un decreto que condenarían a millones al desempleo, a la ilegalidad o al desplazamiento forzoso silencioso.