La Secretaría de Movilidad del Municipio de Villagarzón fue creada como un organismo de tránsito de carácter municipal mediante el Acuerdo del Concejo N.º 008 de octubre de 2024. Desde entonces, la entidad ha avanzado en el proceso de habilitación ante el Ministerio de Transporte, autoridad nacional encargada de verificar el cumplimiento de los estudios de factibilidad. Esta entidad ordenó al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) comprobar las condiciones tecnológicas y operativas necesarias para el funcionamiento de esta importante plataforma.

Los últimos cuatro meses del año 2025 han sido decisivos, ya que la Secretaría ha venido implementando y cumpliendo con todas las exigencias técnicas y operativas. El pasado viernes 29 de agosto de 2025 se realizó la última visita presencial por parte de un funcionario del RUNT, quien levantó un acta en la que dejó constancia de que la Secretaría de Movilidad de Villagarzón cumple con todos los requisitos exigidos para su habilitación.

El RUNT es una plataforma tecnológica que permite a los organismos de tránsito ofrecer más de 120 trámites, entre ellos: matrícula de vehículos, impresión de licencias de conducción, traslados de cuentas, entre otros.

David Camilo Aranda Cuéllar, Secretario de Movilidad y quien ha liderado esta entidad desde sus inicios, señaló que esta plataforma es la columna vertebral de cualquier organismo de tránsito, ya que de ella se desprenden la mayoría de los procesos que se prestan a los usuarios tanto de la zona de influencia como del resto del país. Por esta razón, el Ministerio de Transporte la cataloga como requisito indispensable previo a otorgar la Resolución de Habilitación.

El funcionario también destacó el compromiso y liderazgo del señor alcalde Luis Eduardo García Franco, quien ha demostrado voluntad política frente a este proyecto y ha dispuesto todos los recursos necesarios para cumplir con cada uno de los requisitos exigidos por el RUNT. Cabe resaltar que la creación de la Secretaría de Movilidad Municipal fue una propuesta de campaña del actual alcalde, la cual ha cumplido durante su periodo.

Vale la pena recordar que la idea de crear un organismo de tránsito municipal propio fue un proyecto que fracasó en administraciones anteriores, pero que en este gobierno finalmente se ha materializado y se encuentra en su fase final de habilitación.

Actualmente, en el municipio de Villagarzón funciona una sede operativa de tránsito departamental perteneciente a la Gobernación del Putumayo. Sin embargo, los recursos que esta genera van directamente al departamento. A pesar de que esta unidad lleva operando en Villagarzón desde hace aproximadamente 10 años, las inversiones locales no han sido las esperadas.

Con el nuevo Organismo de Tránsito Municipal (Secretaría de Movilidad Municipal), una vez habilitado, todos los recursos que se generen se quedarán en Villagarzón. Estos se invertirán en señalización, seguridad vial, semaforización, infraestructura para el transporte, educación vial, y movilidad urbana y rural.

Finalmente, el secretario de Movilidad Camilo Aranda, manifestó que la creación de este organismo debe verse como una oportunidad de desarrollo para el municipio. A su alrededor se prestarán servicios administrativos que beneficiarán a la comunidad y también permitirán dinamizar la economía local, generando iniciativas y emprendimientos privados tales como: oficinas de trámites, escuelas de conducción, centros de reconocimiento de conductores, centros integrales de atención, entre otras.

De igual manera, invitó a toda la comunidad a que, una vez entre en operación la plataforma del RUNT, matriculen sus vehículos en Villagarzón. Así mismo, animó a quienes tienen vehículos matriculados en otros municipios a que trasladen sus cuentas a Villagarzón, facilitando así la interacción entre el propietario y la información documental, que reposará directamente en la Secretaría de Movilidad del municipio.