
La URT Putumayo avanza en la garantía de los derechos territoriales a comunidades étnicas.
La Unidad de Restitución de Tierras Territorial Putumayo, a través de su equipo étnico, realizó el inicio al proceso de caracterizaciones para medir los impactos del conflicto armado en 8 comunidades étnicas y la socialización del Decreto Ley 4535.
Mocoa, 2 de julio de 2025 (@URestitucion). La Unidad, en busca de la garantía de los derechos territoriales de las comunidades étnicas, inició las asambleas de caracterización de afectaciones sociales, medioambientales, georreferenciales y territoriales a causa del conflicto armado en el departamento de Putumayo.
Este ejercicio es clave para avanzar en el proceso de restitución de tierras a población afro e indígena, ya que es el medio por el cual se recolectan insumos fundamentales para la posterior presentación de la demanda, ante los jueces de restitución de tierras.
En esta ocasión, el grupo étnico caracterizó 7 comunidades indígenas y un consejo comunitario: Comunidad indígena Mainkin Su del pueblo Awá en Orito, Resguardo El Descanso de Puerto Guzmán y comunidad Pkind Kiwe Guayabales de Puerto Caicedo del Pueblo Nasa, Resguardo Lagarto Cocha de Puerto Leguízamo del Pueblo Murui, Resguardo Indígena de la comunidad Kamëntšá Biyá de Sibundoy del Pueblo Kamëntšá, Resguardo Indígena ´La Florida ‘de pueblo Nasa de Mocoa y comunidad indígena del resguardo Santa Rita, ubicado en el municipio de Puerto Leguizamo. Asimismo, se realizó el trabajo con el consejo comunitario Alto Paraíso del municipio de Orito.
De igual manera, se realizó la socialización del decreto ley 4535 al Consejo Comunitario Tierra del Sol naciente, ubicado en la vereda el Bálsamo del municipio de Orito.
La caracterización de afectaciones territoriales es el insumo fundamental para posteriormente interponer la demanda de restitución de derechos étnicos territoriales ante la justicia. Con este proceso, personal de la Unidad busca identificar, consolidar y evidenciar los factores ligados al conflicto armado interno, que han impactado en estos territorios; y determinar en conjunto con las autoridades indígenas, las acciones que permitan el restablecimiento pleno del goce efectivo de los derechos territoriales de estas comunidades víctimas.
Este ejercicio se realiza en articulación y diálogo con las autoridades indígenas y líderes de las comunidades, reconociendo sus saberes, su autonomía y su rol fundamental en la defensa del territorio. La caracterización permite construir, de manera conjunta, las rutas de acción necesarias para lograr el restablecimiento integral de los derechos territoriales y avanzar en los procesos de reparación y justicia para estas comunidades históricamente impactadas.
“La Unidad reafirma su compromiso con los pueblos étnicos del Putumayo y continuará trabajando con enfoque diferencial, intercultural y con el respeto que merecen las comunidades étnicas del país y, en especial, las del departamento”. Finalizó la directora de la territorial Putumayo, Diana Silva Montealegre.