Nuevas ideas y gente joven puede representar al Putumayo en la cámara

Ella es Susana, la candidata de Centro Democrático. Miguel Camacho -el recordado Doctor Camacho- y Maura Torres son sus progenitores; de ellos heredó su capacidad de servicio.

Estudió Medicina y se especializó en Auditoría en Salud y posteriormente en Gerencia de Instituciones de Salud. Recientemente se graduó como Magister en Salud Pública y Desarrollo Social.

Se ha desempeñado como médico en los Hospitales de Villa Garzón, Puerto Caicedo, Mocoa, Valle del Guamuez y puesto de salud de Puerto Umbría. Como Gerente, posicionó la ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús en La Hormiga como la mejor del Departamento y el país con reconocimientos otorgados desde la Comunidad, Congreso de la República y Asamblea Departamental.

Le quitamos unos minutos de su campaña para conocer sus impresiones sobre esta nueva experiencia. Aquí están las preguntas y sus respuestas.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser candidata a la Cámara de Representantes?

Ha sido una experiencia maravillosa. Un gran número de familias me han abierto sus puertas en estos meses de campaña; hacer nuevos amigos y escuchar sus historias me ayuda a crecer.

¿Usted ha apoyado campañas liberales, estuvo cerca de ser avalada por el Partido Conservador y terminó siendo candidata del Centro Democrático. ¿Pluripartidismo?

Nunca he apoyado partidos políticos; he apoyado a personas en las que he creído, sin importar a qué partidos pertenecen. Respecto a mi candidatura, me preinscribí en el Partido Conservador y a última hora me negaron el aval. El candidato Presidencial Iván Duque y el Senador Ernesto Macías me invitaron a ser parte de la lista del Centro Democrático y gracias a la generosidad de Néstor Guarnizo que me cedió su espacio, aquí estoy.

¿Ha sido difícil ser candidata del Centro Democrático?

En algunos Municipios, sí; pero estamos abriendo el camino. Nos anima saber que en el resto del país Centro Democrático goza de mucho prestigio y respaldo. Creo que seremos mayorías en el Congreso y ganaremos la Presidencia de la República y, a partir de este año, muchos líderes de aquí van a querer el aval del Centro Democrático.

¿Cuál ha sido la principal dificultad?

La desinformación. Los partidos tradicionales manipulan a la comunidad con información falsa. Por ejemplo, dicen que las masacres paramilitares fueron durante el gobierno Uribe, cuando la verdad es que la crueldad de los paras se sintió durante los gobiernos de Samper y Pastrana. Dicen que la Ley 100 es de Uribe; falso, la Ley 100 fue aprobada durante el gobierno de Gaviria. Dicen que la fumigación es de Uribe; falso, la fumigación inició en el gobierno de Samper y su Decreto fue firmado por Antonio Navarro Wolf, que entonces era Ministro y ahora es Senador del Partido Verde. Como podemos ver, hay mucha hipocresía en la clase política tradicional.

¿Qué ha hecho Centro Democrático por el Putumayo?

Centro Democrático fue fundado por un grupo significativo de ciudadanos en 2013 y obtuvo su personería jurídica a partir de las elecciones de 2014. Es un partido nuevo, pero le ha servido a nuestro departamento como ninguno: fue el único partido que se opuso a la Reforma Tributaria y que votó negativamente el aumento del IVA al 19%; fue el único partido que, como partido, se puso la camiseta de solidaridad por Mocoa. Durante más de dos meses repartió más de 140 toneladas de alimentos y otras ayudas. Recientemente conformó la Fundación Mano en el Corazón y ya tiene los recursos para la construcción de viviendas en nuestra capital, solamente se espera que pase la actividad electoral para iniciar los trabajos. El expresidente Uribe ha orientado para que no se politice este tema y por esa razón guardamos prudencia.

Tiene usted razón, Centro Democrático es un partido nuevo. Pero yo quiero insistir en la relación del expresidente con el Putumayo

Uribe hizo la mayor inversión en la historia de nuestro departamento. En materia de inversión social, aquí incluyó a más de 25.000 Familias en Acción, fortaleció el SENA y el ICBF como ningún otro gobierno, e implementó Familias Guardabosques, un excelente programa que el actual gobierno desmontó. En temas de infraestructura, al gobierno Uribe le debemos la pavimentación de la carretera Villa Garzón – Puerto Asís, la pavimentación de la vía Puente Internacional San Miguel – Santana, la pavimentación de la vía Pasto – El Encano – Santiago, y el contrato para la construcción de la Variante San Francisco – Mocoa, obra que el actual gobierno paralizó y desfinanció. Putumayo era un territorio abandonado por el Estado con una sociedad secuestrada y humillada; el gobierno de la Seguridad Democrática nos devolvió la esperanza, lo digo con confianza porque no sufro del mal de la ingratitud.

¿Por qué la clase política de La Hormiga no la apoya?

Porque nunca he trabajado con ellos. Nunca he estado con las élites políticas; prefiero estar del lado de la comunidad. En el Valle del Guamuez siento el afecto y el respaldo de las Juntas de Acción Comunal, de las mujeres cabeza de familia, de las juventudes, una buena parte de los comerciantes y gran parte de la población rural. En La Hormiga nacerá nuestra victoria.

¿Por qué no es amiga de las grandes concentraciones políticas en su campaña?

Primero, porque no tenemos dinero para realizar eventos masivos. En segundo lugar, no debemos exponer a buena parte de nuestros votantes; la mayoría tiene presión de parte de sus jefes, pues son empleados públicos o contratistas. El voto a conciencia y secreto será nuestra ventaja en las urnas.

¿Le preocupa que haya campañas repartiendo dinero a dos manos?

Por estos días hemos visto unas campañas ricas en dinero y pobres en ideas. ¿Que están comprando votos? ¡Claro que sí! Pero en el fondo tenemos la esperanza de que la comunidad reaccione en favor de los candidatos que jugamos limpio. El voto es secreto y tengo la certeza que los putumayenses en un acto de dignidad y madurez política votarán con la mano en el corazón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp