Petro sanciona ley que regula encuestas en Colombia, pese a críticas de la industria: esto es lo que cambia

El presidente Gustavo Petro sancionó la polémica Ley de Encuestas, una norma que modifica de forma sustancial la forma en que se podrán realizar y publicar sondeos de intención de voto en Colombia.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde escribió: “Ha sido sancionada la Ley de Encuestas que regula a las encuestas, su publicación, y fortalece la vigilancia del @CNE_COLOMBIA”.

 

Ha sido sancionada la Ley de Encuestas que regula a las encuestas, su publicación, fortalece la vigilancia del @CNE_COLOMBIA sobre ellas y es una iniciativa parlamentaria de varios congresistas, entre ellas @ClaraLopezObre, @AngelicaLozanoC y @PalomaValenciaL. De la mano de…

 

— Armando Benedetti (@AABenedetti) July 24, 2025

 

La sanción presidencial llega tras semanas de controversia por la aprobación exprés de esta norma en el Congreso, que ahora entra en vigor con cambios para los procesos electorales y que tendrá un impacto sobre las elecciones presidenciales de 2026

¿Qué busca esta regulación?

La ley se presenta como una respuesta a lo que algunos sectores políticos han llamado la “campaña permanente”, en la que las encuestas se convierten en instrumentos de presión mediática y en mecanismos para posicionar precandidatos incluso antes de que se inicien oficialmente los procesos electorales.

¿Qué implica para medios, encuestadoras y ciudadanos?

Con esta nueva legislación, las reglas de juego para los actores políticos y los medios de comunicación cambian. Desde ahora, las encuestas políticas deberán ser más rigurosas en términos técnicos, y su divulgación estará estrictamente limitada en el tiempo.