La ministra Aurora Vergara dio a conocer las estrategias que implementaría su cartera para mejorar los hábitos de lectura en Colombia.
Aurora Vergara dio a conocer las estrategias que implementaría su cartera para mejorar los hábitos de lectura en Colombia
Luego de que se conociera el rendimiento del país en el último informe PISA en el que el presidente Gustavo Petro señaló que ocupa el último lugar en comprensión de lectura, Aurora Vergara, ministra de Educación, se pronunció señalando que se está trabajando en estrategias para mejorar este aspecto.
La mención desde el Ministerio de Educación tuvo lugar en un hilo de Twitter, donde la funcionaria respondió a la mención hecha por Gustavo Bolívar, que expresaba: “El nivel de lecturabilidad en Colombia (1,9 libros al año per cápita) es vergonzoso. RT Cuál es el plan de @Mineducacion @AutoraVergaraF1″.
Frente a esto, la ministra señaló que:
“… nos preocupa la baja capacidad lectora en el país. Estamos trabajando en una estrategia múltiple, con énfasis en poblaciones históricamente excluidas…”
De acuerdo con lo que continuó mencionando, se trataría de una serie de acciones que permitiría fortalecer la actividad lectora en el país, a la vez que involucrar, como mencionó, a las poblaciones que han sido excluidas. En este sentido, las estrategias serían las siguientes:
Formación docente: esta estrategia, indicó, permitiría que tanto maestros como maestras del país puedan fortalecer su dominio de la lengua escrita, lo que se vería reflejado en sus procesos de enseñanza.
Fortalecimiento de la oralidad: de la mano con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el ministerio se propone trabajar en la oralidad y la promoción de lectura en voz alta en la primera infancia a partir de acciones que se desarrollen, también, en las instituciones educativas con la lectura de literatura infantil.
Dominio oral y escrito de la lengua: permitiría fortalecer tanto el uso oral como escrito a partir de “… métodos probados por la neurociencia y acceso a la cultura”. Este aspecto, señala, tendría un enfoque diferencial tanto indígena como afrodescendiente.
Promoción del hábito de lectura: con el fin de aumentar la frecuencia de lectura en niños, niñas y jóvenes, el ministerio se plantea la promoción del hábito de la lectura y la lectura crítica en formación secundaria, así como su fortalecimiento en la educación media. Esto incluiría la lengua extranjera.
Fortalecer la educación rural: una de las estrategias clave se enfocaría en ampliar las oportunidades para que el sector rural tenga mayor acceso. Esto sería promover la alfabetización de adultos, así como servicio de internet en bibliotecas.
De otro lado, la ministra también destacó otros procesos para mejorar la lectura en Colombia, como una evaluación formativa contextualizada en los ciclos de formación, proceso de diferenciación de características y necesidades de cada individuo para identificar posibles afectaciones en el camino del aprendizaje, creación de bibliotecas escolares con textos impresos y digitales, escuelas de formación de mediadores en lectura, escritura y oralidad, entre otros.
Sobre la comprensión lectora en Colombia
De acuerdo con los resultados que recordó el presidente, Colombia tiene uno de los peores resultados en materia de comprensión, pues en el país, el rendimiento registrado es menor que la media de la OCDE con lectura de 412 puntos.
El mandatario expresó: “Somos el último lugar en la OCDE en comprensión de lectura según las pruebas PISA. Este es el resultado de dejar deteriorar nuestro sistema educativo”.
Sin embargo, el panorama no parece estar del todo oscuro, pues en el último sondeo realizado por la Cámara Colombiana del Libro, se mostró cómo el hábito de la lectura ha mejorado en los colombianos desde el año 2019, lo cual fue posible tras un promedio nacional de 2,7 títulos por año.
Así lo confirmaría también un sondeo realizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la cual señaló que el hábito de la lectura aumentó durante la época de la pandemia del Covid 19. Esto se realizó en la encuesta de 2022 llamada “Lectura, Escritura y Oralidad, espacios de lectura”.
El ejercicio permitió observar que entre el año 2021 y el año 2022, solo en la ciudad de Bogotá el índice de lectura creció y registró 4,6 libros. De hecho, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, señaló que:
“Las y los bogotanos leen más y en diversos formatos, un indicador que nos permite pensar en las múltiples posibilidades de construir a través de la lectura, desde la empatía, la conciencia crítica y la curiosidad”
Fuente consultada: Infobae