Dos generales, otrora altos mandos de la Brigada XVI del Ejército, que opera en Casanare,  y un subdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de esa región podrían aparecer salpicados en el testimonio que rendirá ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —el próximo 8 de marzo desde las 9 a. m.— el máximo cabecilla del ‘clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David.

Úsuga, conocido bajo el alias de Otoniel, fue capturado el 23 de octubre de 2021, y en los últimos meses ha estado brindando información sobre el conflicto en el Urabá, en el caso 04 de la JEP, que investiga la situación territorial de esa región, entre Antioquia, Córdoba y Chocó.

Sin embargo, en una decisión del pasado 1°. de marzo, la Sala de Reconocimiento citó a ‘Otoniel’ para que rinda su declaración en otro de los macrocasos: el 03, que le pone la lupa a las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, conocidas como ‘falsos positivos’. Particularmente, se referirá a los hechos del departamento de Casanare.

«Conforme a las labores de contrastación que se están llevando a cabo en el caso 03, se ha logrado establecer que el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), tuvo un involucramiento directo, tanto en su periodo de actividad como posteriormente a través de sus desmovilizados, en el marco del conflicto en la región de Casanare (…) Así mismo, se ha logrado establecer que el señor Úsuga David formó parte de esta unidad armada, y que, en el marco de su actividad delincuencial, presuntamente se habría relacionado con miembros del Ejército y otras fuerzas de seguridad del Estado, como el DAS, en aras de desarrollar actividades delictivas de manera conjunta», se lee en el auto.

El mismo ‘Otoniel’ ha manifestado su interés de brindar información sobre su presunto relacionamiento con militares que están sometidos a la JEP en el caso 03, como los generales (r) Henry William Torres Escalante y Leonardo Barrero Gordillo, quienes fueron comandantes de la Brigada XVI.

Barrero Gordillo quedó en el ojo del huracán en febrero de este año, luego de que su nombre apareció relacionado en una investigación que adelanta la Fiscalía a la red criminal de Juan Castro Estupinán, alias Matamba, jefe de la banda conocida como ‘Cordillera Sur’, dedicada al narcotráfico.

Otra de las fichas sobre las que tendría información el jefe del ‘clan del Golfo’ es Orlando Rivas Tovar, exsubdirector del DAS en Casanare.

Será oído como testigo

Aunque ‘Otoniel’ ha pedido ser aceptado en la JEP, el alto tribunal lo llamó como testigo.

La Sala recordó que tiene la potestad para ordenar el llamamiento de personas no sometidas a la JEP para que presenten testimonio, y recordó que la diligencia «le impone a la persona convocada la obligación de brindar un testimonio veraz, de manera que cualquier falsedad en el contenido de la declaración acarrea las consecuencias jurídicas establecidas por la ley».

De otro lado, como ‘Otoniel’ venía hablando en el caso 04, la jurisdicción aclaró: «La información aportada ante la magistrada Nadiezhda H. Henríquez Chacín (relatora del 04), no resulta conducente y relevante dentro del caso 03, y se hace necesario practicar la prueba bajo las necesidad del subcaso Casanare».na