El 29 de septiembre de 2024 Mocoa cumplirá 461 años desde su fundación, nos cuenta la historia que al inicio los primeros pobladores se asentaron en pueblo viejo, pero por motivo de un ataque de los indígenas andaquies en 1630, los mocoanos de entonces determinaron que esta fuera trasladada a su actual ubicación sobre la ribera del río Mocoa a la altura de las bocas de los ríos Mulato y Sangoyaco.

En textos históricos se suelen referir a Mocoa como la ciudad de los ríos y es cierto, tenemos ríos que en países en donde ya escasea el agua serian de ensueño, pero una ciudad de los ríos por lógica debería ser una ciudad con puentes que la conecten entre sí. En 461 años se han construido mal contados 7 puentes que unen a una Mocoa que se divide en tres grandes zonas;

Como se indica en la siguiente imagen:

Azul oscuro: Rio Sangoyaco
Azul claro: Rio Mulato:
Rojo: Puentes

Los puentes que comunican las tres zonas son los siguientes;

Puentes sobre el rio Sangoyaco; 1. Puente del barrio el Progreso, Puente de la avenida Colombia, 2. Puente de la plaza de mercado en la bajada del tobogán, 3. Puente de la plaza de mercado en la zona del barrio la independencia.

Puentes sobre el rio mulato: 1. Puente de la avenida 17 de julio 2. Puente amarillo del barrio José Homero, 3. Puente de la salida de Mocoa – Villagarzón.

El principal problema de la movilidad en Mocoa es su ubicación geográfica, al estar atravesada por dos ríos, el rio sangoyaco y el rio mulato y sin vías de acceso, la falta de planificación de la movilidad con perspectiva del desarrollo humano aunado al aumento de la población hace que las debilidades en este sentido sean más evidentes. En tantos años no hemos asimilado que necesitamos que la ciudad conecte la movilidad de más de 63.000 mil habitantes que al año 2050 serán 85.000, según proyecciones del Informe de Diagnóstico y Proyecciones de Población llevado a cabo por el Proyecto de Plan Maestro de Alcantarillado en 2020 (Consultores IEHG, 2020).

¿Cuál es la solución?

A corto y mediano plazo:Se deben habilitar calles como la calle del comando de la policía, que casi siempre está cerrada y que de estar abierta para el transito normal, podría ayudar a descongestionar el centro.

Desde la secretaria de tránsito municipal se debe analizar la posibilidad de que, la calle quinta del barrio Kennedy sea en un solo sentido, así la avenida 17 de julio quedaría igual subiendo hacia las américas y los sauces y la calle quinta del Kennedy bajando por la parte de tras la gobernación y el colegio goretti, así se podrían acabar los embotellamientos en este sector, que como muchos sabemos, son pan de cada día en las horas pico.

Desde el municipio se deben formular proyectos para mejoramientos de calles en los barrios, haciendo uso de convenios solidarios, para que sean las juntas de acción comunal las que ejecuten los recursos directamente y que esas calles sirvan de oxígeno a la movilidad, por ejemplo las carreras 6 y 7 del barrio pablo sexto que pavimentadas y en buen estado comunicarían a todo el sector de los barrios Sinai, Villa Docente, Bella Vista, El Diviso y Palermo, descongestionando el tráfico de las américas y los sauces en el cruce del hospital materno infantil.

A largo plazo:La administración municipal debe contratar una consultoría que permita realizar los estudios que determinen la viabilidad de realizar proyectos nuevos, nuevas calles, avenidas y puentes en sobre el rio Mulato y Sangoyaco, para conectar sectores que actualmente no están muy habitados, pero que tienen gran proyección, como por ejemplo el sector del Libano, Villa Rosa con Villa Nueva.

En fin, hay mucho por hacer en Mocoa y a las autoridades municipales solo queda desearles mucho éxito. Con esta opinión no es mi intención imputar de responsabilidad a un mandatario que seguramente tiene las mejores intenciones, pero que debe aprovechar esta gran oportunidad para empezar a transformar con ayuda de todos los Mocoanos y hacer de nuestra capital una ciudad ordenada y con proyección.

LA ÑAPA: Si las promesas de reconstrucción del gobierno nacional se hacen realidad, se vienen 909 viviendas para los sauces y si la movilidad se vio reducida con las 300 viviendas ya construidas y habitadas en este sector, imagínense con el triple de viviendas.

Columnista: Cristian Cortés
Abogado.