Estas son algunas recomendaciones para los municipios y la comunidad en general en esta primera temporada de lluvias
Durante los meses de abril y mayo se presenta la primera temporada de lluvias del año en el territorio metropolitano. Las precipitaciones aumentan considerablemente, así que las lluvias constantes y fuertes serán parte de nuestro día a día.
Debemos recordar que durante el año se presentan dos temporadas con mayores acumulados de precipitación en el Valle de Aburrá y, por este motivo, desde la Unidad de Gestión del Riesgo de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, te presentamos las siguientes recomendaciones para que puedas afrontar este fenómeno natural de manera segura y responsable. Además, estas recomendaciones son de gran utilidad para que puedas estar preparado ante los diferentes factores de riesgo que se presentan en esta temporada.

Recomendaciones para los municipios:
Realizar monitoreos desde la zona de nacimiento hasta la desembocadura de las quebradas con mayor recurrencia de eventos o antecedentes históricos de avenidas torrenciales o inundaciones en el Municipio.
Estar atentos a los cambios en las características físicas de las quebradas como variaciones en los caudales y cambios en la coloración de los sedimentos.
Emprender campañas de limpieza de las obras hidráulicas asociadas a drenajes naturales con el fin de prevenir posibles taponamientos.
Garantizar, en conjunto con las entidades de servicios público, que las obras urbanas de drenaje se encuentren en buen funcionamiento y capacidad hidráulica.
Realizar monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos del Municipio, con el fin de evitar deterioros o reactivación de dichos eventos.
Realizar monitoreos a las zonas de ladera en que se pueda representar algún tipo de amenaza y en caso de identificar cambios en el terreno, tomar las medidas pertinentes de acuerdo a los planes de contingencia acogidos para la temporada.
Fortalecer las acciones de comunicación y educación frente a medidas de prevención durante la temporada.

Recomendaciones para la comunidad:
No arrojar basuras y escombros a las quebradas y hacer recorridos de seguimiento periódicos, para asegurarnos de que su lecho se encuentre limpio y libre de obstáculos.
Hacer seguimiento a la información emitida por SIATA, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas. Se recomienda descargar la aplicación móvil de SIATA en sus celulares, que pueden encontrar en Google Play y Apple Store, o consultar el portal http://www.siata.gov.co
Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y respuesta, en las disposiciones que sean impartidas por éstos.
Hacer monitoreo del estado en que se encuentran los acueductos veredales y realizar su respectivo mantenimiento preventivo.
Revisar el estado de la infraestructura de nuestros hogares, lugares de trabajo y estudio (especialmente de canaletas y bajantes), hacer mantenimiento de éstos y de ser el caso, realizar las reparaciones necesarias de manera oportuna.
Tener al alcance los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales y compartirlos con familiares y allegados.
Tener al alcance en un lugar de fácil acceso, un maletín con copias de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable, y salir abrigado para evitar resfriados.

Recomendaciones generales para municipios y comunidad:

Tener presentes los planes de emergencia, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro del sector de residencia, empresa, institución educativa y demás espacios masivos.
Repasar en comunidad y en el núcleo familiar, los pasos del plan de emergencia que se hayan implementado en el sector donde reside o trabaja.

Fuente consultada: Metropolitana valle de Aburrá