Luego de muchas especulaciones, con la firma del presidente Gustavo Petro se concretó este martes la designación de Alexander Farfán Suárez, alias ‘Gafas’, como gestor de paz.
Mediante la Resolución 273 del 4 de septiembre de 2023, el mandatario solicito, además, la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas en contra del exguerrillero de las FARC arrestado en la Operación Jaque.
“La designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y los gestores tendrán que responder a las autoridades competentes en caso de ser requeridos”, subrayó el decreto con el que se creó esta figura.
¿Cuál es el fin de su designación?
El objetivo de la designación del reconocido carcelero de las FARC es que “contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias”.
Su responsabilidad parte de la firma de un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz en la que se compromete a asistir a cada diligencia en la que se le requiera.
Además, rendirá un informe mensual sobre sus actividades a la misma oficina. De lo contrario, se “dará lugar a la revocatoria de la designación como gestor de paz y, en consecuencia, a la reactivación de las medidas penales ordinarias”.
A mediados de agosto pasado, alias ‘Gafas’ fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por haber reincidido en su labor delictiva.
Con esta decisión, la magistrada Caterina Heyck aseguró que “se dejan sin efecto los beneficios transicionales que le habían sido concedidos y se ordena enviar sus procesos a la justicia ordinaria”.