En la mañana de este sábado 2 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un nuevo modelo de movilidad en las principales ciudades del país en el que los ciudadanos de bajos recursos puedan utilizar los sistemas de transporte masivo de manera gratuita.

 

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario explicó que este modelo estaría basado en subsidio distribuido entre los estratos con mayor solvencia económica, que se pagaría en el recibo de la luz.

 

“Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas, con el peso que se le da a los estratos en las facturas”, señaló el jefe de Estado.

 

En ese sentido, detalló que “fácilmente” se podría establecer esta “pequeña cuota” para subsidiar a los estratos más vulnerables económicamente en las ciudades que cuentan con transporte masivo y de esta manera evitaría la “evasión” en los diferentes sistemas.

 

“Los pudientes, a lo mejor, no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes”, aseguró el primer mandatario en su propuesta de modelo.

 

Por último, aseguró que las estaciones de los sistemas de transporte masivo tendrían mucha mayor “fluidez”, debido a que no se contaría con controles como los torniquetes o las tarjetas para el acceso al medio de transporte,

 

“No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”, concluyó el mandatario.