El departamento del Huila avanza en el proceso de registro de localización, caracterización y certificación de las personas con discapacidad, donde la atención integral es fundamental y garantiza la valoración por parte de un equipo multidisciplinario.
Para dar continuidad a este proceso, la Secretaría de Salud Departamental suscribió un convenio que permitirá realizar más de ochocientas valoraciones, a través de una IPS que debe contar con servicios habilitados de medicina, enfermería, psicología o fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, optometría, además de brindar oportunidad en el servicio de manera institucional, domiciliario o de telemedicina.
“Este convenio facilita el acceso a la oferta institucional del estado y poder adelantar todas las gestiones necesarias para asegurar la atención en salud y por su puesto la certificación a las personas con discapacidad” informó el secretario de Salud Departamental César Alberto Polanía Silva.
En 2022 continúa el programa gracias a la asignación de recursos del Ministerio de Salud y Protección Social y a la destinación de recursos propios del departamento por el orden de los $100 millones que se ejecutarán a través de la red pública y privada para avanzar en la caracterización de la población con discapacidad.
“2021 lo cerramos con al menos 3.500 procesos a los que esperamos dar continuidad con la atención y valoración integral en todos los municipios donde se ha logrado suscribir el convenio y que han garantizado la participación del equipo interdisciplinario” agregó el secretario.
En los municipios donde hasta el momento no ha sido posible concretar la atención se espera poder solventar con equipos extramurales desde las IPS privadas y lograr la cobertura proyectada.