Las historias que deja la guerra en Ucrania tras la invasión rusa no dejan de conmover al mundo. Esta vez se conoció la historia de una joven voluntaria que se habría quedado en el país para ayudar a refugios de animales y otras instituciones y que, según sus familiares, fue asesinada por las fuerzas rusas.
Anastasiia Yalanskaya, una ucraniana de 26 años, fue asesinada a tiros dentro de un auto junto con otros dos voluntarios que regresaban de entregar comida para perros en un refugio de animales que llevaba 3 días sin alimentos para las mascotas abandonadas en medio del conflicto.
Según las versiones de sus familiares, difundidas por el medio ‘Global News’, Yalanskaya decidió permanecer en el país a pesar de los ataques rusos, en un intento por ayudar refugios de animales y otras personas vulnerables afectadas por la invasión a su país.
‘Global News’ indica que la joven, que se desempeñaba como reclutadora de empleo, permaneció en Ucrania sin importar los múltiples llamados de su familia para que abandonara el territorio afectado.
“Le pedí que fuera más cautelosa. Que hoy en día, un error cuesta muchísimo. Pero ella estaba ayudando a todos alrededor. Le pedí que pensara en la evacuación, pero no escuchó”, contó su esposo Yevhen Yalanskyi al diario citado.
En los últimos días, la mujer creó un blog en Telegram para narrar los momentos que vivía en medio de los ataques. En su blog había mencionado su intención de ayudar a un jardín de niños que no tenía materiales ni elementos para atender a los pequeños.
También habló de ayudar un hospital militar y un refugio de animales.
“No tenemos miedo. Estamos unidos como nunca antes. Nos ayudamos mutuamente. Nos paramos durante horas en los controles de carretera y agradecemos a quienes nos protegen”, dijo en su cuenta de Telegram.
Sin embargo, fue cuando intentó ayudar a un refugio de mascotas cuando fue atacada por las fuerzas rusas, según indican sus familiares.
El ataque contra Yalanskaya y otros voluntarios
‘Global News’ reportó que Anastasiia Yalanskaya y otros dos voluntarios se dirigieron a entregar comida para perros a un refugio ubicado en Bucha, una ciudad ucraniana ubicada a 30 kilómetros de Kiev, la capital del país.
La última historia de la joven en sus redes sociales mostraba una fotografía de ella sentada en el vehículo junto con las bolsas de comida para mascotas.
Al parecer, según las versiones de su familia, ella y los dos jóvenes que la acompañaban lograron entregar la comida al refugio, pero al regresar fueron inteceptados y atacados por las fuerzas rusas presentes en la zona.
Su mejor amiga Anastasiia Hryshchenko alertó sobre el paradero de la joven tras no saber de ella por varias horas.
Una persona en la región encontró el auto en el que se transportaban los voluntarios, que había sido atacado a balazos. El auto fue atacado a una distancia cercana.
“Los amigos y familiares de Yalanskaya dicen que su coche fue disparado deliberadamente a corta distancia por las tropas rusas. No saben por qué fue atacada”, indicó el diario ‘ABC’.
Según Hryshchenko, los rusos están atacando civiles con el fin de someter a la población.
“Simplemente disparan a la gente al azar. Ven a los civiles y simplemente les disparan (…) Quieren que la gente esté asustada y horrorizada. Pero solo hace que nuestra gente sea más valiente”.
Aunque los ataques y enfrentamientos en la zona han impedido la identificación de los cuerpos de muchos fallecidos, sus familiares reconocieron sus tatuajes y su licencia de conducción.
“Ella fue uno de los mejores seres humanos que conocí. Se comprometió a ayudar, a ayudar a sus amigos y parientes y a quien quiera que necesitara ayuda”, afirmó su esposo, quien agregó: “No poder ayudarla en su último viaje es muy doloroso para mí”.
La guerra en Ucrania, que empezó el pasado jueves 24 de febrero, ya deja, según la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un saldo de 1.123 víctimas civiles, entre muertos y heridos, aunque las cifras pueden ser «considerablemente más altas”.