En el año 2023, en Colombia se registraron 156 homicidios de personas LGBTIQ+, lo que indica que aproximadamente cada 2,3 días una persona con diversa orientación sexual, identidad de género o expresión de género fue víctima de homicidio, según un informe publicado este miércoles por la ONG Caribe Afirmativo.
Aunque este número representa un aumento con respecto a los 145 casos reportados en 2022, la organización señala que es importante destacar que se observa una reducción significativa en comparación con los 205 homicidios y feminicidios registrados en 2021.
El informe revela que la mayoría de las víctimas el año pasado fueron personas trans, con 41 mujeres trans, 3 hombres trans y 2 personas no binarias asesinadas, seguidas por el asesinato de 46 hombres gays y 12 mujeres lesbianas, según los datos recopilados por esta ONG.
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, enfatizó que este informe pone de manifiesto la persistente vulnerabilidad que enfrentan las personas LGBTIQ+ al intentar desarrollar sus proyectos de vida en el país.
«A pesar de los esfuerzos y los anuncios gubernamentales, la realidad muestra que ser abiertamente LGBTIQ+ en Colombia sigue siendo peligroso», declaró Castañeda, quien también denunció la falta de rigurosidad, investigación, sanción y prevención por parte de instituciones como la Fiscalía.